Película: Hoy empieza todo Llega el fin del milenio y la gente sigue muriéndose, literalmente, de hambre en el seno de sociedades opulentas que no saben en qué gastar el dinero. Llegan cineastas como Bertrand Tavernier, o como el también francés Robert Guediguian, o Ken Loach, o nuestro Fernando León de Aranoa, y cuentan cosas de esta gente desheredada de la fortuna, parias del neoliberalismo de rostro inhumano, hijos bastardos de un capitalismo que los desprecia.

Y se hacen películas como esta Hoy empieza todo, dolorosa, bellísima en su lacerante testimonio de una realidad que está ahí, que ocurre hoy en el pueblecito francés de Valenciennes que refleja el filme, como sucede aún más cerca, ahí al lado, en los harlems españoles, eriales de marginación en los que una espiral de paro, droga y delincuencia convierte bloques de cemento en ominosas, premonitorias tumbas para sus moradores. Y alguien se revela, alguien que es profesor, y director de una escuela inmersa en una de esas zonas deprimidas para vergüenza de políticos, y lucha, y se agota, y casi se rinde, intentando que los críos de tres, cuatro, apenas cinco años que cada día intenta encauzar hacia una vida (algo) mejor, no sucumban ante la indiferencia de los demás, ante la ineptitud del Estado, ante la incuria del sistema.

Y ves la película y comprendes por qué por donde va Hoy empieza todo se gana al público por su tema, por su forma sincera, pero sin subrayados, de exponer una de esas lacras que nos habría de avergonzar a todos. Esta obra maestra de Tavernier es algo más que una película; es un testimonio, una ficción plenamente real, de cómo el hombre sigue siendo un lobo para el hombre, como predicaba el aforismo plenamente vigente. Aún peor: cómo sigue siendo una hiena para el hombre. Precisamente por su extrema dureza, por su visión sin ambages de una realidad que conmueve hasta la médula, resulta tanto más enriquecedor, tanto más emocionante, que el protagonista mantenga la esperanza, aún.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Hoy empieza todo - by , Jan 01, 2000
5 / 5 stars
Esperanza, aún