Película: La Cuadrilla Ken Loach conoció su primer momento de gloria en los años setenta con "Family life", para perderse después durante quince años hasta resucitar con una serie de filmes muy entonados ("Agenda oculta", "Riff Raff", "Lloviendo piedras"...), pero progresivamente va perdiendo fuelle, y sus últimos títulos (véanse "La canción de Carla" o "Pan y rosas") dejan mucho que desear; esta "La cuadrilla" es la peor de todas, y confirma que Loach va camino de convertirse en el urogallo del cine, una especie en vías de extinción. Aquí narra una historia coral, con un grupo de trabajadores que habrán de adaptarse a la privatización de los ferrocarriles estatales, pasando a una precaria situación en cuanto a estabilidad y derechos laborales.
Pero está contada con tanta ineptitud que parece mentira que alguna vez este director nos entusiasmara con vibrantes escenas en "Tierra y libertad" o "Ladybird, Ladybird". El guión es pésimo; incluso las escenas en las que se supone que deben quedar en entredicho las directrices de los patronos o sus vicarios, los que quedan por los suelos son los obreros, por cierto un hatajo de actores imposibles, sin carisma alguno (¿donde estáis, Robert Carlyle o Peter Mullan, que llenabais las pantallas de otros filmes de Loach?). Con estos mimbres, la película avanza penosamente por el rosario de penalidades que habrán de arrostrar esta panda de currelantes a los que el Muro de Berlín se les cayó encima mucho antes de su fecha.
Es elogiable que Loach tenga más moral que el Alcoyano persistiendo en este tipo de cine reivindicativo, y es importante que un cine como éste exista. Pero mucho nos tememos que, o Loach se vuelve a contar historias que interesen, o estará cada vez más cerca de entonar el canto del urogallo.

Dirigida por

Género

Duración

105'

Año de producción

La Cuadrilla - by , Jan 17, 2002
1 / 5 stars
Más moral que el Alcoyano