Película: La tierra de la gran promesa Andrzej Wajda, que fuera cineasta de cámara del primer gobierno postcomunista de Polonia (el afín al sindicato Solidaridad), tuvo su época de fuerte fervor socialista. Así cabe calificar el tono y el estilo de esta La tierra de la gran promesa, un filme que descubrió a su autor para Occidente, al ganar el Gran Premio del Festival de Moscú y ser nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Como solía suceder en aquellas viejas películas de la productora estatal Filmpolski, se trata de una recuperación del pasado histórico de su país, no sin dejar caer las correspondientes gotas de realismo social que justificaban la producción de un país comunista. Polonia, siglo XIX. En la ciudad de Lodz se vive un ambiente prerrevolucionario. Acosado por varias potencias, el país se debate en el caos. En este marco, tres jóvenes intentan sobrevivir.

La tierra de la gran promesa sigue siendo un Wajda potable, todavía inmerso en una narrativa clásica que irá perdiendo conforme se fuera introduciendo en las luchas del sindicato Solidaridad. Así, lo que de fresco hay en este filme se perderá años más tarde en pétreos mamotretos ideologizados como El hombre de hierro.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

170'

Año de producción

La tierra de la gran promesa - by , Nov 04, 2003
3 / 5 stars
Fresco histórico y realismo social