Película: La vida secreta de las abejas

La escritora Sue Monk Kidd publicó en 1993 un relato corto que gustó mucho a la crítica y nueve años después se basó en él para convertirlo en una novela que acabó siendo un best-seller considerado por el New York Times como una de las mejores novelas del año. Seis años después y tras varios intentos de llevarlo al cine, por fin, contando con la producción de la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith, que lo puso en manos de la experimentada realizadora televisiva Gina Prince-Bythewood (Love and basketball), que se encargó del guión y la dirección, ha podido ver la luz.


Lily Owens a los 4 años mata accidentalmente a su madre. A los 14 se fuga de su casa con su criada negra Rosaleen. Corre el año 1964 y en Carolina del Sur se lucha por los derechos de las personas de color. Ambas llegan a la población de Tiburón, donde son acogidas por las hermanas Boatwright, que se dedican a la apicultura, lo que les va a cambiar la vida. Lily huye de un pasado tortuoso, de un padre que no la quiere, en busca de una madre que no tiene y de cuya muerte se cree culpable. En su nuevo hogar florece una entrañable amistad con las tres hermanas, que están necesitadas de amor y de poder amar a alguien, al tiempo que denota la importancia que tiene la familia, una vez más, siempre presente en el cine americano.


Es interesante también el tema de la lucha por el derecho al sufragio de los negros, en este melodrama interracial, aunque sea tocado de pasada. Hay una cierta metáfora o paralelismo entre la vida de las abejas que trabajan para alimentar a la reina y las hermanas que acogen a Lily, a la que quieren como si fuera su hija, mostrando así su instinto maternal, a pesar del color de la piel y del diferente carácter de cada una de ellas.


Dakota Fanning se enfrenta de manera convincente al buen trabajo de tres actrices que fueron nominadas en su día al Oscar y sale airosa del empeño al cargar prácticamente con el protagonismo de esta película a pesar de su juventud. Una amable y agradable historia llevada a cabo por Gina Prince-Bythewood, como responsable del guión y la dirección, de forma algo lineal pero con gran credibilidad y sin caer excesivamente en sentimentalismos, arropada por la bella música de Mark Isham.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

114'

Año de producción

La vida secreta de las abejas - by , Oct 22, 2017
2 / 5 stars
En busca de un hogar