Película: Lantana Llega, con dos años de retraso, pero llega al fin este sobresaliente filme australiano (aunque tenga también una participación minoritaria alemana, que ya es extraña coproducción), "Lantana", una de las más interesantes propuestas del cine negro de los últimos años. Contra toda esperanza, está dirigida por Ray Lawrence, un hombre con gran experiencia en el campo publicitario pero no mucha en el del largometraje de ficción. Sin embargo, no hay un solo plano de este sólido filme que recuerde el tono de estampita de diseño que, con demasiada frecuencia, invade los anuncios publicitarios.
Estamos ante un camino de redención, el de un inspector de policía, "paterfamilias" con amante, que encontrará, sin él saberlo, su propia recuperación como ser humano, como hombre, como amante, como esposo, como padre, investigando un oscuro homicidio, el de una mujer aparecida muerta en un bosque, de lo que parece responsable su marido, en un matrimonio no precisamente bien avenido.
La historia está contada con pausa, con el tiempo necesario para que conozcamos mejor a este investigador policial, un hombre duro pero honesto cuyo mundo se mueve irremediablemente a sus pies, y de otros personajes que pululan en su entorno: su esposa, amante que se siente no amada; el presunto culpable, un hombre amargado pero que no por ello habrá de ser el asesino; una pareja de tortolitos cargados de niños, cuya irrupción en la trama hará dar un giro a ésta. El conjunto es una especie de "Vidas cruzadas" descrito con intensidad y rigor, un "thriller" percutante, de la estirpe de "L.A. Confidential", por citar el más noble ejemplo reciente de su género, con personajes creíbles y excelentes interpretaciones, una gozada de película que nos descubre, además, el gran actor que hay en Anthony LaPaglia, hasta ahora confinado a papeles sin relieve, y que aquí da una lección de contención en un rol con una necesaria, infinita interiorización, para finalmente estallar en una catarsis que te deja, literalmente, pegado a la butaca.
Qué gran película, y cuánto tiempo ha tardado en llegar...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

Lantana - by , Feb 14, 2002
4 / 5 stars
Camino de redención