Película: Las hermanas de la Magdalena Tiene escrito Eduardo Haro Tecglen, al que no puede considerarse precisamente un meapilas, que la religión es una señora muy sabia, con una hermana chalada llamada superstición. Pero cuando la religión degenera en fanatismo, se pierde la sabiduría y se incurre en excesos aberrantes como el que denuncia el actor, guionista y director escocés Peter Mullan en esta durísima Las hermanas de la Magdalena, lacerante documento en clave de ficción sobre una institución cuasi penitenciaria que funcionó en la irredenta Irlanda hasta finales del siglo XX, con centros de reclusión gestionados con mano de hierro por monjas, donde chicas de moral dudosa, madres solteras o simplemente jóvenes sospechosas de lascivia, eran internadas prácticamente de por vida, en un régimen carcelario que incluía trabajos forzados de sol a sol, palizas y vejaciones morales y físicas de toda laya.

Todo ello no sería entendible en un lugar distinto al de la católica Irlanda, donde la religión lo empapa todo y, como ocurre en este caso, se constituye en un poder omnímodo, por encima incluso del Estado. En ese contexto el filme de Mullan supone un valeroso alegato en pro de la libertad, no sólo de conciencia, sino sobre todo de comportamiento, de actitud, de vida, de un gran número de jóvenes que vieron robadas sus existencias en aras de redimirse de su supuesta inmoralidad.

Rodada con fuerza, sin ahorrar las miserias a las que eran sometidas estas infelices, la película se convierte en un desgarrado testigo artístico sobre los tremendos excesos de esa "señora muy sabia" cuando no tiene contrapoderes que la sitúen en el terreno de la fe que le es propio. Mullan confirma que no sólo es un actor solvente, como demostrara en Mi nombre es Joe, de Ken Loach, que le dio fama internacional, sino que como director tiene cosas que decir y sabe cómo hacerlo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Las hermanas de la Magdalena - by , Mar 13, 2003
3 / 5 stars
Una señora muy sabia