Esta película está disponible en el catálogo de Filmin, Plataforma de Vídeo Bajo Demanda (VoD).
Se da en llamar Novo Cinema Galego a las películas realizadas por el conjunto de cineastas gallegos que, desde principios del siglo XXI, está haciendo un tipo de cine muy peculiar, muy estético, también muy telúrico, muy embebido en las raíces galaicas. Sus más conspicuos autores serían, entre otros, Lois Patiño, director de Costa da Morte (2013), Oliver Laxe (nacido en Francia pero de padres y cultura gallegas), con Mimosas (2016) y O que arde (2019), Alberto Gracia, con O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser (2013) y este Eloy Enciso Cachafeiro, cuyo título más significativo hasta ahora era Arraianos (2012), y que ahora presenta este muy peculiar (como todo el Novo Cinema Galego, por lo demás) Longa noite, una propuesta ciertamente distinta.
No tiene la película una estructura narrativa al uso. Dividida en tres grandes segmentos, se pone en escena cuadros con personajes que desgranan diálogos relativos a temas diversos: la mendicidad, y la renuencia de la gente que no son mendigos a relacionarse con los que lo son; la vida corriente, con sus varapalos; la brutal represión franquista de la postguerra; la emigración, el emprendimiento... muchos temas, que Enciso va presentando en boca de varios actores no profesionales que declaman textos escritos por autores de renombre, como Alfonso Sastre y Max Aub, entre otros, textos de compromiso social brillantemente escritos, lo que confiere al film una consistencia intelectual indudable. Otra cosa es que Enciso a veces se embelese con la belleza de la palabra de los autores a los que homenajea y se olvida de que cine es texto pero también imagen, y con frecuencia, sobre todo en los pasajes del segundo y tercer segmento, se emborracha de palabras y deja vagar a su personaje por inanes bosques artificialmente fotografiados, intentando una visión poética solo a medias conseguida.
El resultado, sin ser deleznable, tampoco es como para tirar cohetes. Quizá Enciso Cachafeiro debió insistir en el tono de la primera parte del film, donde se lograba una mixtura apreciable, una aproximación telúrica al pueblo profundo de Galicia, ayudado por las declamaciones de actores aficionados que, ciertamente, aportan una extraña sensación, entre la impostación y la verdad, muy rara.
Película de hermosa caligrafía formal, debida al director de fotografía Mauro Herce, operador habitual de los films del Novo Cinema Galego, Longa noite es una aportación muy peculiar a la visión del cine sobre el tiempo del franquismo, en este caso en Galicia y en una clave entre lírica y telúrica muy particular.
(11-11-2019)
93'