Película: Mi Familia Bajo la benéfica férula de Francis Coppola, a través de su productora American Zoetrope, Gregory Nava, del que recordamos con tanto agrado aquel inapreciable "El norte", nos vuelve a sorprender, tras algunos intrascendentes títulos intermedios, con este especialísimo filme que bucea en la vida de tres generaciones de mexicanos de Estados Unidos, desde la penosa llegada del patriarca a las múltiples peripecias que habrán de acontecer a la mujer, los hijos, los nietos.
Hay en "Mi familia" una admirable intensidad para mantener el pulso narrativo, una encomiable cercanía al terreno más vidrioso de los sentimientos, el de las emociones a flor de piel, fagocitando los veneros en los que bebe el culebrón para, trascendiéndolos, convertirlos en un memorable melodrama de los que ya no se hacen, con la misma economía de lenguaje y la misma sencillez que gozó el género en su mejor época, la edad dorada de los años cuarenta y cincuenta.
Nava hace un trabajo formidable: hay un hálito de sinceridad y de credibilidad en esta historia pespunteada de momentos tan próximos a la lágrima, pero sin embargo prodigiosamente contenidos; escenas como la mutua confesión de los infantiles traumas de los personajes de Jimmy Smits y Elpidia Carrillo, en la cama, son impresionantes y calan en lo más hondo, sin caer por ello en las trampas del folletín. La constelación de estrellas chicanas que encabezan el reparto brilla con luz propia, nunca mejor dirigidas. Una película imprescindible.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

128'

Año de producción

Mi Familia - by , Jul 26, 2001
5 / 5 stars
Admirable intensidad