Película: Moulin Rouge (2001)

Baz Lurhmann podrá gustar o no, pero lo cierto es que está revolucionando el concepto de musical, y aún mejor, revitalizándolo, porque es un género hoy día en práctica vía de extinción, salvo casos aislados como la excepcional Bailar en la oscuridad. Pero Luhrman está lejos del lenguaje feísta de Von Trier, y prefiere siempre la suntuosidad y el deslumbramiento, desde su inicial El amor está en el aire hasta este Moulin Rouge, pasando por aquel delicioso caramelo anacrónico (con aquellos líricos diálogos shakespeareanos, tal cual, en boca de raperos y gente de semejante laya de finales del siglo XX) que era Romeo y Julieta de William Shakespeare.


Su nueva película es una romántica explosión de color y pasión, una bella historia con todos los elementos tradicionales del género: la bella de cascos ligeros pero buen corazón, el galán pobre pero enamorado hasta las trancas (y en este caso con una "ídem" de caballo, según una divertida escena), el malo de rigor, rico y bellaco, y el chulo de la guapa, que aquí es también bufón y mamporrero. Todo ello en una escenografía casi onírica, recreando fantasiosamente un París de finales del XIX deliciosamente dulce, omnipresentemente dado con tonos azules, y con un atrevido y desprejuiciado uso de canciones de nuestra época, como Like a virgin, que confirman que la mezcla de géneros y de tendencias (eso que ahora llaman fusión), si está bien realizada, puede arrojar resultados sorprendentes.


Moulin Rouge repelerá a mentes cuadriculadas que no entienden que el protagonista escriba a máquina cuando faltaban todavía años para que se inventara. Son licencias poéticas que hay que aceptar o, de lo contrario, irse con el cabreo a casa. Elijan...


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Moulin Rouge (2001) - by , Dec 15, 2017
4 / 5 stars
Romántica explosión de color