Película: Operación Swordfish Parece que el ex bailongo y actual cienciólogo John Travolta le ha tomado el gusto a hacer de malo en el cine: en los últimos años nos ha presentado su perfil más villano en filmes como Campo de batalla: la Tierra (de su amado líder espiritual L. Ron Hubbard), Broken Arrow e incluso parcialmente en Face off. En Operación Swordfish se hace con el papel más goloso del reparto, que para eso es la estrella, el de un malo re-malo, proamericano ferviente, que pretende hacer la guerra al terrorismo antiyanqui con sus propias armas: atentados contra atentados, bombas contra bombas, siempre con el bíblico acrecimiento de rigor.

El productor Joel Silver, responsable de la serie Arma letal y del cine de acción más aparatoso de Hollywood (también de El gran salto, de los hermanos Coen, es cierto) es el verdadero artífice de este filme enrevesado con ese antiterrorista "sui generis" como antagonista, un "hacker" ex convicto como protagonista real y una agente ¿doble? con curvas tan peligrosas como sus artimañas. Pero el conjunto dista de ser aceptable: ni los continuos "tour de force" que presentan los guionistas son mínimamente creíbles (ese Jackman forzado a burlar la contraseña del Departamento de Defensa mientras una señorita le practica un, ejem, ejercicio a lo Monica Lewinsky), ni los giros del guión ayudan gran cosa.

Sólo algunos momentos tienen auténtica fuerza: la explosión de la bomba del principio, rodada a cámara muy lenta, en una prodigiosa secuencia que recrea el horror de una deflagración, con todos sus detalles, o el atípico final, donde ganan simultáneamente el bueno y el malo, son algunos datos de interés, si bien no lo suficiente para enderezar el rumbo de un producto confuso, realizado de forma profesional pero poco personal por un Dominic Sena cuyos antecedentes (Kalifornia, 60 segundos) no hacían presagiar que éste fuera un buen filme.

Atención al auténtico protagonista, Hugh Jackman, con un físico y un carisma que le pueden llevar, no tardando mucho, a empeños más lucidos, en los que no tenga que estar a la sombra de la estrellita de turno (sea o no acólito de Dianética).

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Operación Swordfish - by , Aug 23, 2001
1 / 5 stars
John Travolta en ¡Mola ser malo!