Pelicula:

Esta película la podríamos encuadrar en el género de juicios, aunque aquí el juicio ocupa pocos minutos al principio y final de la trama en la que nos aguarda el suspense de saber la resolución final acerca de la protagonista, considerada como espía y acusada de traición, pero igual podía haber sido una heroína si llega a lograr su buen propósito de parar una guerra.

En 2003, mientras políticos ingleses y americanos maniobran para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun, durante el período previo a la invasión, filtra un correo con un memorándum clasificado en el que se urge espiar a los miembros más indecisos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzarlos a votar ir a la guerra contra Irak.

El documento llegó al diario The Observer de Londres que dudaba de la autenticidad del mismo o si era una maniobra política, hasta que por fin decidió publicarlo, lo que constituyó una sorprendente noticia en todo el mundo. No obstante, el presidente George Bush actuó por su cuenta sin contar con la opinión de la ONU y llevó a cabo la invasión. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a ser condenada a varios años de prisión, sus abogados estaban decididos a defender sus acciones, que pusieron en peligro su matrimonio y su libertad.

El guion, del matrimonio Gregory y Sara Bernstein, muy bien construido, está basado en el libro publicado en 2008 The spy who tried to stop a war: Katharine gun and the secret plot to sanction the Irak Invasion, escrito por Marcia y Thomas Mitchell, en el que se describen los hechos reales ocurridos en 2003, cuando políticos británicos y americanos maniobraron para invadir Irak con la excusa, según Tony Blair, de que Sadam Hussein escondía armas de destrucción masiva, lo que al final resultó no ser cierto y eso costó millones de euros, la vida de miles de soldados norteamericanos e ingleses y gran número de heridos.

Katherine Gun tenía además en su contra el estar casada con Yasar, un turco musulmán, al que habían tratado de deportar y que se salvó gracias a su matrimonio, y a raíz de lo sucedido con su esposa lo intentaron otra vez pero era ilegal al estar casado con una persona británica.

Cine judicial basado en hechos reales en el que se establecen unos problemas morales acerca de si sería un delito, o no, cometer esta traición siempre que eso evitara la muerte de muchos miles de inocentes y denunciar al gobierno británico de las mentiras argüidas para ir a la guerra con las que se engañaba al pueblo. Katharine con ello actuaba en defensa de su país y en contra del mentiroso gobierno de su patria.

Un film sobre la moral, la integridad y la conciencia personal frente al cinismo de las instituciones, que combina cine de espionaje con la investigación periodística y el drama judicial. Al final los gobiernos quedaron indemnes de esa masacre.

Keira Knightley está muy contenida en su papel, apoyada por veteranos actores como Ralph Fiennes, Matthew Goode o Rhys Ifans. La dirección corre a cargo del cineasta africano, experto en aspectos controvertidos de la política, Gavin Hood, director de Tsotsi (2005), ganadora del Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, que fue su ópera prima, a la que siguió Expediente Anwar (2007), X-Men orígenes: Lobezno (2009), entre sus primeros títulos, que comienza de forma lenta, en la que cuesta entrar, pero toma un camino interesante cuando aparecen los abogados planteando cómo hacer para salvar a su defendida.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Trailer

Secretos de estado - by , Oct 31, 2019
2 / 5 stars
Quiso evitar una guerra