Pelicula:

El personaje de Sherlock Holmes fue creado en 1886 por Sir Arthur Conan Doyle y sobre él escribió cuatro novelas y 56 relatos. A lo largo de la historia, ha sido objeto de 207 películas, 10 series de televisión, varias obras de teatro, seriales radiofónicos y hasta una tira cómica que hizo Lionel Wigram, en la que ahora se basa este film, primero que realiza para Hollywood el director británico Guy Ritchie. Es una modernización del personaje más veces llevado al cine junto con Jesucristo, Drácula y Tarzán, pero esta vez actualizando el mito, aunque no es la primera vez que ha sido parodiado o alterado su aspecto físico.


En esta ocasión, junto a su capacidad deductiva, se muestra esa otra afición por las artes marciales, como ya se puso de manifiesto en uno de los relatos cortos, convirtiéndose así en un héroe de acción, pero con sus saberes científicos. Ha perdido su pipa, gorra y gabardina a cuadros, pero conserva su amistad con el Dr. Watson, quien está a punto de abandonarlo en su domicilio del 221 B de Baker Street, para contraer matrimonio con Mary, en un Londres victoriano, en plena reconstrucción, bien ambientado, bullicioso y lluvioso, por el que deambulan los delincuentes y prostitutas, reprimidos por la policía y la moral conservadora. Al comienzo, en ese Londres de finales del siglo XIX, la policía atrapa a Lord Blackwood, un peligroso asesino, con la ayuda de Sherlock Holmes. Tras ser ejecutado siguen los crímenes con las mismas características y Holmes se pone en marcha para descubrir el misterio que hay tras ello. Nada tiene que ver este Sherlock Holmes con la iconografía tradicional creada para la pantalla por Basil Rathbone o Peter Cushing, ya que tiene más acción que reflexión, lo que no quita para que al final acabe atando todos los cabos.


Guy Ritchie actualiza el personaje para el espectador joven de hoy con una eficaz narración realizada con un ritmo vertiginoso, mezclada con la acción, de lo que resulta una curiosa y divertida película, con ocasiones para la ironía o el sarcasmo en los ágiles y mordaces diálogos entre Holmes y su amigo Watson, en la que lo tradicional y lo moderno encajan a la perfección, así como las justificaciones finales desvelando los trucos del malvado para volver de la tumba.


Resulta curiosa la voz en off que nos muestra el pensamiento de Holmes de cómo debe actuar, que se nos muestra a cámara lenta, y después su realización en un montaje rápido. Tiene escenas espectaculares, como la persecución por los astilleros o por el puente de Londres en construcción que están muy logradas, acompañada por la épica partitura del inspirado Hans Zimmer. Robert Downey Jr. en su papel de un Sherlock Holmes joven, hace uno de sus más logrados trabajos, por el que ha ganado el Globo de Oro como mejor actor de comedia, y no desmerece la actuación de Jude Law como el Dr. Watson. Un entretenido espectáculo aunque no respete la imagen tradicional del mítico personaje.


 


Sherlock Holmes - by , Apr 25, 2020
3 / 5 stars
Un moderno Sherlock Holmes