Hay un viejo dicho de algunos cristianos que viene a decir algo así como "yo creo en Dios, pero no en la cuadrilla...", poniendo así negro sobre blanco la tendencia religiosa que tiene fe en la existencia de un Ser Supremo, responsable de la creación de todo, pero que no concede margen alguno a sus delegados, a los que se manifiestan en nombre de Él. Hablando en plata, no creen en la Iglesia, sea esta la católica romana o cualesquiera otra que suponga un intermediario entre Dios y el Hombre.
Ésa es, finalmente, la tesis de esta curiosa película de terror, en la que el miedo no lo provoca, como es habitual en este tipo de cine de miedo en su variante religiosa, el diablo o sus acólitos, sino nada menos que el espíritu de un sacerdote que busca contar al mundo su verdad, que no es otra que el descubrimiento de un Evangelio, reputado por el Vaticano como apócrifo, que estaría escrito por el propio Jesús, y que vendría a decir que la comunicación entre cristiano y Dios no necesita de ningún vicario. Para ello, el cura muerto y dispuesto a contar la verdad estigmatizará el cuerpo de la chica a la que posee (en sentido estrictamente espiritual, se entiende), una agnóstica que no comprende por qué es ella la elegida para transmitir ese mensaje, y al que otro sacerdote, demediado entre la ciencia y la fe, intentará ayudar.
Es cierto que por momentos parece más una película al estilo de El exorcista, con poseída (en este caso no por un demonio sino por un espíritu teóricamente benefactor, aunque le haga la pascua) hecha un basilisco y cura que, curiosamente, se da aire físicamente al Jason Miller del filme de exorcismos por antonomasia; en esos momentos brilla la atmósfera de terror sobrenatural, y tiene altura; sin embargo, en otras escenas, sobre todo cuando se presentan las imágenes del cardenal felón que pretende ocultar la existencia del supuesto Evangelio de Jesús, la sensación es la de incredulidad, como algo fuera de contexto que no ayuda al tono general de terror preternatural que, a ráfagas, está bien conseguido.
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