Pelicula: A George A. Romero como director le hemos visto pocas películas en la última década y en cambio está volviendo a sacarle producto a los guiones de sus antiguos films, los cuales actualiza y los pone en manos de los nuevos realizadores, como es el caso de “The crazies“, que dirige el hijo del presidente de la productora Walt Disney, Breck Eisner, del que ya conocemos su anterior cinta de aventuras, “Sahara” (2005), que no tuvo buena aceptación crítica.
Esta se basa en la producción del mismo título de 1973, que no tuvimos ocasión de ver por nuestras pantallas, tal vez es que se estrenara directamente en formato video. En el pequeño pueblo norteamericano de Ogden Marsh (Iowa) una toxina ha contaminado el agua que beben los ciudadanos del lugar y está provocando que se vuelvan locos y maten a sus prójimos. El sheriff trata de cortar el agua, de acuerdo con su esposa y médica del pueblo, pero el alcalde no accede a ello ya que se trata de una comunidad eminentemente agrícola y piensa que le podría restar votos en las próximas elecciones, anteponiendo su propio interés al de los vecinos, hasta que el ejército decide aislarla.
El esquema es semejante al de otras películas como “Tiburón”, por ejemplo, allí la amenaza de un escualo a la playa y al turismo, aquí la contaminación mortal de una población agraria. El guión es realizado de forma interesante en la primera media hora de la historia, cuando comienzan a producirse los casos de locura, pero se complica bastante a partir del momento en que intervienen los soldados.
Desde ese instante se parece más a otras producciones del corte de “28 días después”, con una ambientación más oscura, ocurriendo en la continuación casi todas las acciones de noche asemejándose al típico film de zombies, con un terror muchas veces visto. En esa parte, casi al final, hay una secuencia que destaca, que es la que sucede en un túnel de lavado de coches donde se crea un fuerte suspense.
A lo largo del argumento hay una alusión velada a la contaminación que producen las armas químicas o biológicas y a los intereses políticos, personales o de partido, a los que no les importa lo que le ocurra a los ciudadanos, que curiosamente son quienes tienen que darles los votos para seguir en el poder, y se los pueden negar si realizan una nefasta gestión.
Breck Eisner logra momentos interesantes, como la secuencia antes mencionada, y algunos otros, aunque fáciles de adivinar. Acertada la pareja protagonista, Timothy Olyphant y Radha Mitchell, sobre la que recae casi todo el peso de la trama.
Una cinta discreta, de tensión y suspense, pero algo previsible.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

The crazies - by , Jun 06, 2010
1 / 5 stars
Contaminación mortal