Película: The lunchbox Es un drama romántico, de producción india, en coproducción con Francia, basado en el error en la entrega de una fiambrera. En Mumbai (la antigua Bombay), cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su sitio de trabajo a través de un sistema de transporte muy especial y al mismo tiempo muy fiable y eficaz. Esta eficiente forma de entregar la comida falla una vez cada un millón, y así ocurre en esta ocasión en la que a Saajan Fernandes le entregan la exquisita comida que Ila ha hecho para reconquistar a su apático marido. Así comienza esta correspondencia gastronómica en busca de una felicidad tal vez soñada, ya que la esperanza en ocasiones llega de donde menos la esperamos puesto que, como dice uno de los protagonistas, "a veces el tren equivocado te lleva a la estación deseada".

El citado error en una de esas entregas, pone en contacto a Ila, una insatisfecha joven casada y con una hija, con un decepcionado Saajan, un hombre viudo a pocos meses de su jubilación. Sin conocerse, juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de las notas diarias que ella acompaña a la comida y la consiguiente respuesta por parte de él. En ellas se hacen confidencias, se cuentan secretos, recuerdos, soledades y arrepentimientos, alegrías, infidelidades y pequeñas confesiones, que ponen al descubierto el alma de cada uno y su forma de pensar, ya que las cosas que no se cuentan se olvidan más fácilmente, sobre todo si no se tiene a quien contarlas.

El guion narra así la historia de dos soledades, de dos personas prisioneras de diversas circunstancias, a través de las cartas de estos dos seres desconocidos, en las que manifiestan sus sueños ocultos y sus ilusiones, evadiéndose así de la triste realidad que les rodea. Tiene el inconveniente de poder caer en la monotonía de las misivas y el excesivo uso de la voz en off en la lectura de las mismas, pero para evitarlo introduce otras acciones paralelas como las visitas a la madre, las conversaciones con la tía a la que nunca se ve, sólo se oye, la cena con Shaikh, y la boda de éste con su novia, entre otras.

A Saajan le encargan entrenar a Shaikh para que sea su sucesor cuando se jubile dentro de unos meses. Al principio le sienta mal, pero con el tiempo encontrará en él un confidente y remedio a su soledad, tras la muerte de su esposa, al que terminará tratando como al hijo que no tiene.

En esta ingeniosa ópera prima el director indio Ritesh Batra, formado en Nueva York, autor de premiados cortos, lleva a cabo la realización con el ritmo adecuado a la historia. La película, que estuvo presente en el Festival de cine de Toronto y en la Semana de la crítica del Festival de Cannes donde fue premiada, denota que hay detrás un buen guionista y director que es capaz de presentar como nueva esta relación y conquistar la atención del espectador con la intriga de saber si finalmente se conocerán los dos personajes.

Saajan es interpretado por Irrfan Khan, el protagonista de Slumdog Millionaire (2008) y el narrador de La vida de Pi (2012), a quien le da estupenda respuesta la guapa actriz teatral Nimrat Kaur en el papel de Ila, ambos con un excelente trabajo.

En definitiva un producto exótico que posiblemente pase desapercibido, que resulta agradable de ver, lleno de ternura y de ganas de vivir. Este film, que ha conquistado casi una veintena de premios internacionales, estuvo a punto de ser el representante de la India en la candidatura de los Oscar y al final fue sustituido.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Trailer

The lunchbox - by , May 20, 2014
2 / 5 stars
La fiambrera equivocada