Película: Un cuento de Navidad

El cine francés copia la fórmula americana de reunir a la familia en una fiesta señalada del año, allí es el Día de Acción de Gracias y en este caso aquí es la Navidad, aunque es una simple excusa para que tras largos años se reúna la familia de los Vuillard, compuesta por Junon, la madre, que padece cáncer y necesita una trasplante de médula que ha de ser de uno de sus hijos; Abel, el padre, que la supera en bastante años, y sus tres hijos: Elizabeth, escritora teatral; Henri, el garbanzo negro de la familia no querido por su madre; Iván, el menor de los hermanos. A ellos hay que añadir en la reunión a Sylvia, esposa de Iván; Simón, un sobrino; Faunia, pareja accidental de Henri, así como los nietos.


Las relaciones entre todos no son buenas; Elizabeth rechaza a su hermano Henri, al que no desea ver, y Junon, la madre, no quiere a Henri y éste le corresponde. La película analiza las miserias de este matrimonio bien avenido, a pesar de su diferencia de edad, las relaciones de los hermanos entre sí y con los cuñados, llegando en algunos casos al odio y el rechazo más absoluto. No deja de ser curioso que los dos que menos se quieren se necesiten para el trasplante.


El guión, que abusa de los diálogos, trata de poner en claro el galimatías sentimental de estas relaciones paterno filiales, a través de una fórmula diferente, dedicando a cada uno de los componentes un capítulo en el que es protagonista de las relaciones con los demás. Esto no impide que mientras que los vamos conociendo cueste meterse en la piel de cada uno, lo que provoca una cierta frialdad en el comienzo de esta agridulce comedia que nos presenta problemas ya vistos.


La realización de Arnaud Desplechin, director con prestigio en su país pero desconocido entre nosotros, da soltura a los actores, entre los que destaca la veteranía de Catherine Deneuve o de Jean-Paul Roussillon, que a sus 76 años logró el César como mejor actor de reparto por este film, que posiblemente con menos metros tendría más ritmo y se haría más llevadero.


 


Un cuento de Navidad - by , Nov 14, 2014
2 / 5 stars
Problemas familiares