Pelicula:

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En 2007 el buque Odissey Explorer, propiedad de la Odissey Marine Explotation, empresa norteamericana radicada en Tampa y dedicada a la explotación de tesoros hallados en fondos marinos, extrajo de aguas supuestamente internacionales (aunque probablemente lo fueran de España) un gran cargamento de oro que se encontraba en un barco hundido, también más que probablemente de nacionalidad española. Esa acción fue denunciada por las autoridades hispanas, dando inicio a un largo litigio sobre la propiedad del tesoro. Por otro lado, en 2017 se graba en España la serie La casa de papel, con producción de Vancouver Media y Atresmedia, que tiene en sus dos primeras temporadas un moderado éxito en su difusión a través del canal estrella de la cadena de Planeta, Antena 3; pero siendo adquirida la serie por Netflix, en 2018 se constituye en un auténtico acontecimiento en la popular plataforma de vídeo bajo demanda, convirtiéndose en la serie en lengua no inglesa de su catálogo más vista en todo el mundo. La casa de papel contaba el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España por parte de un grupo de arteros cacos comandados por el llamado El Profesor, para, en temporadas siguientes, poner en el objetivo de sus deseos la caja fuerte del Banco de España.

Pues de la hibridación de ambas historias, el expolio del Odissey del tesoro de un pecio español, y el supuesto atraco al Banco de España, surge esta Way Down, ambicioso proyecto en coproducción hispano-francesa. La película, ambientada en 2010, justo en los días en los que la selección española ganaría el Mundial de Fútbol (acontecimiento que tendrá un relevante papel en la trama), cuenta inicialmente el rescate de un importante hallazgo en aguas españolas de lo que puede ser la clave para encontrar el tesoro escondido del pirata (corsario, le llaman aquí, más suavemente...) Francis Drake, y cómo la justicia obliga a la empresa que lo extrajo de los fondos marinos, comandada por Walter, a devolver lo arrancado del mar al estado español, que lo deposita en la caja fuerte del Banco de España durante 10 días a la espera de que los peritos examinen las piezas arqueológicas. Walter concibe la idea de entrar en la caja fuerte del Banco de España para recuperar la clave de ese mapa del tesoro de Drake, para lo que consigue captar a Thom, un brillante ingeniero recién salido de Cambridge, donde se lo rifan las multinacionales, quien, seducido por la aventura y el riesgo, consiente en entrar en semejante operación. Otros miembros del equipo, como Lorraine y James, tienen encontrados sentimientos hacia el recién llegado, un novato sin experiencia fuera de la ley y con un esplendoroso futuro vital, que podría echar por la borda en esta acción delictual. Pronto todos advierten que el pipiolo tiene ideas extraordinarias...

Lo cierto es que Way Down, que ha tenido críticas mixtas, algunas de ellas afeándole que fuera una especie de copia de La casa de papel, nos ha parecido una película estimulante. Claro que parte de la mezcla del expolio del Odissey y de la inteligente trama de la serie producida por Vancouver Media, pero no es una mera copia o plagio, sino que tiene entidad por sí misma. Y, efectivamente, sus personajes son más bien de cartón (o de papel, que le cuadraría mejor dado el mentado referente...), pero eso importa más bien poco cuando el resultado es un intrigante artefacto de acción y suspense, en el que se suceden las escenas en las que Jaume Balagueró pone a sus personajes (y, con ellos, a los espectadores) a los pies de los caballos, en situaciones de peligro de las que irán salvándose a golpe de audacia, de inteligencia, a veces de pura chamba, pero articuladas con maña y buen tino. Claro que Way Down es un mero entretenimiento, pero tan bien urdido, tan bien hecho, tan bien puesto en escena, que resulta ciertamente muy agradable. Por supuesto que habrá flecos sueltos e inesperados giros de guion (como los había en La casa de papel...), pero son asumibles dentro de eso que llamamos “licencia artística” y no retuercen demasiado la coherencia de la trama.

No deja de ser curioso que a los mandos esté Jaume Balagueró, perito en cine de terror, autor de una filmografía en la que menudean los títulos de ese género, como Los sin nombre (1999), Darkness (2002), o la exitosa saga iniciada por REC (2007, en comandita con su cuate Paco Plaza); porque, aunque Way Down, como decimos, es un artefacto de intriga y acción, no hay mayormente rastro de cine de miedo en sus fotogramas.

El reparto se comporta en general con corrección, con alguna excepción: nos parece que el protagonista, el joven Freddie Highmore (que se hizo popular por su protagonismo infantil en Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton) es un auténtico “palo”, un actor sin expresividad alguna y con nula capacidad para transmitir emociones; curiosamente, Highmore es uno de los coproductores de la peli, lo que a lo mejor explica por qué encabeza el reparto... Del resto nos  quedamos sobre todo con José Coronado, que compone un notable jefe de seguridad del Banco de España, un tipo extremadamente duro, rígido, obsesionado con su trabajo, en uno de esos papeles-bombón que el generalmente estupendo actor madrileño nos obsequia de vez en cuando. El film, cuya respuesta en taquilla, cuando escribimos estas líneas, parece haber sido muy apreciable, cuenta con un reparto cosmopolita donde los haya: además de españoles, que es la nacionalidad preponderante, hay intérpretes irlandeses, británicos, holandeses, belgas, alemanes, norteamericanos... vamos, enteramente la ONU...

(21-11-2021)


Way down - by , Mar 14, 2022
3 / 5 stars
El Odissey Explorer en La casa de papel