Pelicula:

En Niza un inspector de Policía es asesinado por la mafia local, en colaboración con dos inspectores corruptos. Desde París es enviado un comisario encargado de asuntos internos de la Gendarmería francesa, quien en principio se hará pasar por otra persona para introducirse en los bajos fondos de la ciudad y descubrir la maraña asesina...

Georges Lautner es un correcto profesional del cine galo que durante los años setenta sirvió con buena mano los vehículos de lucimiento personal de las estrellas masculinas francesas, en especial Alain Delon y Jean-Paul Belmondo. En este caso hizo otro tanto con una historia con cierto tono “negro”, modernizada con la imagen del policía de métodos expeditivos que se salta a la torera todas las leyes habidas y por haber con tal de conseguir sus objetivos, en la línea marcada por la saga iniciada por Harry el Sucio, de Siegel.

Yo impongo mi ley a sangre y fuego (por cierto, peculiar título español para el francés, Flic ou voyou, que sería algo así como “poli o canalla”) es la adaptación al cine de la novela policíaca L’inspecteur de la Mer, original de Michel Grisolia; tiene unos diálogos ingeniosos del siempre competente Michel Audiard (padre, por cierto, del posteriormente excelente cineasta Jacques Audiard: de casta le viene al galgo...), y una interpretación abierta aunque un tanto gesticulante de Belmondo.


La realización de Lautner es correcta, llevando con buen pulso las escenas de violencia y acción que se desarrollan con regularidad como de metrónomo. La exquisita fotografía de Henri Decae y la no menos talentosa música de Philippe Sarde dan un tono de empaque a una cinta que es un buen producto comercial, sin más, lejos del mejor “polar” o policíaco francés de los años cincuenta y sesenta, buscando claramente el film un público medio que no tenga mucha más pretensión que el mero entretenimiento.

Entre los intérpretes, aparte del divo Belmondo, citaremos a la bella Marie Laforêt, en un papel secundario, auténtica musa del cine francés de los años sesenta.

(18-10-2022)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

Yo impongo mi ley a sangre y fuego - by , Oct 18, 2022
2 / 5 stars
Un policía de métodos expeditivos