Película: Apartado de Correos 1001

Hay actualmente una corriente revisionista en la historiografía cinematográfica española sobre el cine que se hizo durante el franquismo que viene a decir que las películas que se hicieron durante aquella oprobiosa etapa de nuestra historia reciente eran mucho mejores de lo que hasta ahora habíamos creído.


No participo de tal opinión, pero es cierto que durante esos años hubo algunas (no muchas, es cierto) buenas obras, como es el caso de esta perla, un vigoroso y eficaz policíaco que resulta casi increíble se hiciera en la España de principios de los cincuenta, cuando las condiciones sociales y políticas se encontraban aún en plena noche de la postguerra.


En Barcelona asesinan a un hombre. La Brigada de Investigación Criminal inicia sus pesquisas. La única pista es la existencia de un apartado de correos, el 1001, relacionado con el muerto.


Con un buen pulso narrativo, muy influido por el cine negro francés, Julio Salvador consiguió su mejor película. Conrado San Martín protagoniza impecablemente, junto a actores tan sólidos como Guillermo Marín y Tomás Blanco.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Apartado de Correos 1001 - by , Sep 18, 2016
3 / 5 stars
Una perla del cine español de postguerra