Pelicula: Como Santiago Segura y El Gran Wyoming en “Muertos de risa”, como Jack Lemmon y Walter Matthau en “La extraña pareja”, o como Tom y Jerry en sus dibujos animados, los protagonistas de esta película no pueden pasar el uno sin el otro, no son nada si falta uno de ellos, pero mientras están juntos no paran de discutir, de pelearse, de hacerse la pascua, de quitarse la novia.
Esta peculiar versión yanqui del dicho “ni contigo ni sin ti…” viene firmada por Barry Levinson, uno de tantos directores perdidos en el estilo impersonal que ahora reina en Hollywood, a pesar de tener cintas de envergadura como “Rain Man” o “Sleepers”.
Aquí se ha atrevido con un guión que quiere ser rompedor, que se las da de europeo en su planteamiento (no es habitual ver un “ménage à trois” en un film estadounidense) y que introduce situaciones descriptivas que no hacen avanzar la acción.
La cosa va de dos presos muy opuestos entre sí que, tras una fuga casual, se dedican a robar bancos de una forma sencilla e inteligente. Uno es chulito y atrevido (obviamente Bruce Willis) y el otro es tímido e hipocondríaco (el siempre camaleónico Billy Bob Thornton) y ambos se complican la vida cuando entra en acción una frustrada esposa, en excelente creación de Cate Blanchett. El final, bastante increíble y fantasioso, pero lleno de ingenio, también hubiera sido impensable hace unas décadas. Hábil y entretenida, lo que no termina de funcionar en “Bandidos” es ese tono cínico, ese distanciamiento intelectual que ni le va a su director, ni resulta funcional en un producto comercial del cine norteamericano. Es como si las grandes productoras quisieran pasarse al campo de lo que allí llaman cine independiente (con actores y realizadores desconocidos), en un cóctel imposible.



Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

122'

Año de producción

Bandits (Bandidos) - by , Apr 17, 2009
2 / 5 stars
Dos tontos muy listos