CINE EN SALAS
[La Filmoteca de Andalucía, en su sede del cine Cervantes de Sevilla, programa hoy 18 de noviembre, dentro de su ciclo "Indomables del Nuevo Hollywood", esta película de Hal Ashby, cuya crítica recuperamos con tal motivo]
Hace ya algún tiempo tuvimos ocasión de leer la novela de Jerzy Kosinski titulada en España Desde el jardín, que es ciertamente un encanto. La película Bienvenido Mr. Chance (1980), basada en ella, no difiere en nada del texto literario escrito y adaptado a la hora de hacer el guion por el propio autor de la misma, Jerzy Kosinski, ayudado por Robert C. Jones, de la que ha hecho una buena recreación el director Hal Ashby.
Se trata de una fantástica historia en la que un pobre jardinero se ve privado de su trabajo al morir el dueño de la casa. Un incidente le lleva a recalar en la mansión de un alto financiero, lo que le da ocasión de ponerse en contacto con la más alta magistratura del país, el presidente de los Estados Unidos. Su sencillo lenguaje, la simplicidad con la que habla de su jardín, es tomado en sentido metafórico y aplicado a los problemas de la nación, lo que le lleva a la cumbre. Este doble sentido de la conversación da al film un aire humorístico a través de un tono intelectualizado, en el que se hace una acertada crítica de la sociedad actual, de la política, de la televisión (única fuente de conocimiento de Mr. Chance), y otros aspectos del mundo de hoy.
El director Hal Ashby llevaba prácticamente una década en el cine y en su haber tenía títulos como El último deber (1973) y Harold y Maude (1971), que no tuvieron una buena carrera comercial en nuestro país. Después vinieron Shampoo (1975), Esta tierra es mi tierra (1976) y El regreso (1978), que le dieron a conocer al gran público.
El personaje de Mr. Chance que nos propone Kosinski es atípico y al mismo tiempo original, sólo creíble en una sociedad tan ingenua e infantil como la norteamericana, en la que quizás sea verdad eso de que cada individuo tiene su oportunidad y cualquiera puede llegar a Presidente de los Estados Unidos.
El protagonista no ha salido nunca de su jardín en toda su vida. No tiene ni carnet de identidad, ni sabe leer ni escribir. Todos sus conocimientos los ha obtenido mirando la televisión, y miméticamente ensaya lo que ve en la pequeña pantalla. Habla siempre de su jardín, y los demás toman lo que dice aplicándolo a la economía y a la sociedad norteamericana un tanto idiotizada, en la que un tonto, hablando a su aire, puede convencer y ser tomado como un genio.
A Bienvenido Mr. Chance (1980) Hal Ashby le da el tono y el ritmo adecuado a esta historia, aunque se recrea a veces en exceso en los magníficos decorados y en la excelente interpretación que hacen de los respectivos personajes Peter Sellers, muy distante del inspector Clouseau, Melvyn Douglas, Jack Warden como el Presidente de los Estados Unidos, y Shirley MacLaine, siempre encantadora.
Una comedia muy agradable de ver que provoca con facilidad la sonrisa, porque no es la carcajada lo que pretende.
Oscar para Melvyn Douglas como actor de reparto; BAFTA al mejor guion; Fotogramas de plata para Peter Sellers; Globo de Oro para Melvyn Douglas y Peter Sellers, entre otros premios.
130'