Pelicula:

CRITICALIA CLÁSICOS


Disponible en Filmin y Apple TV.


Olvidada ya en la noche de los tiempos, es difícil que alguien se acuerde de la OAS, una organización terrorista y ultranacionalista francesa que nació y creció en Argelia cuando este país era colonia de Francia. En realidad era un ejército secreto reclutado entre militares y civiles de los cuatro millones de franceses que vivían allí y que consideraban una traición la idea de concederle la independencia al territorio argelino como nación propia y libre. Y eso fue lo que precisamente hizo el general Charles de Gaulle en 1962, ganándose el odio de los que se consideraban francoargelinos desde varias generaciones atrás, provocando atentados mortales que atacaban a miembros del Frente de Liberación Nacional, que sí querían  la independencia para su país.

Consumada la creación de Argelia como nación, la mayoría de los miembros de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète) se trasladan a Francia y logran ingentes fondos de dinero con asaltos a bancos, eficaz y minuciosamente elaborados. Lo que no cambia es su odio a De Gaulle, el traidor que los ha expulsado de su otra patria, que además ha ejecutado a su jefe anteriormente capturado, y así se reafirman en su idea de eliminarlo como venganza. Buscan entonces a un asesino británico apodado el Chacal que, a cambio de una cifra millonaria, se compromete a realizar el magnicidio él solo, sin ayudantes ni cómplices incómodos.

Y esa es la historia que nos cuenta en 1971 el escritor inglés Frederick Forsyth, mezclando ficción y una base real, en el que sería su primer bestseller de una larga lista de títulos, y que a su vez sirve de origen para la película que muy poco después rodaría Fred Zinnemann, un director meticuloso y eficaz, ya acreditado con títulos anteriores tan famosos como Solo ante el peligro, De aquí a la eternidad o Historia de una monja. El film es un largo relato detallista de la labor de un solitario individuo que, tras la entrevista y el compromiso con los jefes de la OAS, consagra todos sus esfuerzos en una sola finalidad: matar a De Gaulle, matar al general y presidente de Francia, y sin dudar en ningún momento en eliminar también a quienes le estorben en su propósito.

Con una fotografía en tonos pastel, rodada en París, Londres, Génova o la Costa Azul, y con una excelente partitura de Georges Delerue, Chacal cuenta con un impecable trabajo interpretativo de Edward Fox, frío, seguro de sí mismo, con identidades falsas, sin ayudas, con una gran habilidad manual para fabricar artilugios mortíferos... teniendo enfrente a todo el aparato policial y estatal del gobierno francés, que entra en alerta al advertir un sospechoso parón  en las actividades de la OAS. Coordinados todos los ministerios, al mando de la operación se pone el comisario Lebel, en otro trabajo actoral de gran altura con un estupendo Michael Lonsdale, que contrapone a la fría determinación del gentleman inglés la honradez de un buen policía.

Mientras Chacal no para de moverse por rutas escondidas, nos vamos encontrando a otros personajes, como Colette, que encarna Delphine Seyrig (aquella emplumada protagonista de El año pasado en Marienbad) y algunos más, con los conocidos rostros de Derek Jacobi, Cyril Cusack, Michael Auclair, Olga-George Picot... algunos de ellos también víctimas del frío ejecutor. El excelente tramo final pasa de la simple intriga a un clímax de suspense con la soberbia escena en la que el protagonista se las arregla habilidosamente para eludir el férreo control policial montado para el desfile, en el que Chacal pretende asesinar al Presidente francés. Pero, en el último segundo, el buen Lebel lo impedirá...

Años después de este atractivo y conseguido film de Fred Zinnemann, en 1997 se rodó la misma trama, aunque trasplantada a los escenarios y la política estadounidenses, con Bruce Willis como el asesino y bajo la dirección de Michael Caton-Jones. Pero la verdad es que el trasplante continental no funcionó... y la nueva versión quedó muy lejos de su original en tierras europeas.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

143'

Año de producción

Trailer

Chacal - by , Apr 09, 2022
3 / 5 stars
Matar a De Gaulle