Pelicula:

Anthony Mann es uno de los nombres fundamentales del western, género al que se dedicó casi en exclusiva durante los años cincuenta, con títulos relevantes como Winchester 73 (1950), Colorado Jim (1953), El hombre de Laramie (1955) y Cimarrón (1960). Sus westerns, por lo general, tenían un aliento humanístico, una apuesta por el ser humano, incluso por aquellos que, habiendo caído en el delito, buscaban redimirse y reintegrarse en la sociedad.

Ese es el caso de este El hombre del Oeste, la historia de un joven criado en un entorno familiar dedicado profesionalmente a la delincuencia en el Far West, que, cuando toma conciencia de lo que es, huye de esa vida sin futuro y construye una existencia distinta, en un pueblo que le acepta como fue y donde forma una familia. Enviado por sus iguales en busca de una maestra que eduque a la cada vez más numerosa prole del pueblo, tropezará con sus antiguos compinches de tropelías; su tío, lo más parecido a un padre que tuvo el protagonista, quiere creer que, efectivamente, el sobrino vuelve al redil del que escapó, aunque el resto de facinerosos se percatan de que es una estrategia del ahora hombre nuevo para huir de la peligrosa situación.

El hombre del Oeste tiene la grandeza del western clásico, del western humanista, del western que, además de tiros, peleas y grandes paisajes, busca hablar de las miserias del ser humano, pero también de sus virtudes, de su capacidad de regeneración, de la posibilidad de volver a ser una persona honesta, a pesar de todo. Filme vigorosamente narrado por un cineasta al que la Historia del Cine quizá no ha tratado lo suficientemente bien, El hombre del Oeste es también una película notable gracias al protagonismo de Gary Cooper, uno de los grandes del Hollywood clásico, quien infunde verdad y humanismo a su personaje.


Junto a él descuella una Julie London que compone un personaje típico del género, la mujer de vida más o menos licenciosa (por decirlo de una forma elegante) pero de gran corazón, que se redime de sus "faltas" al encontrar el amor verdadero, absoluto. Lee J. Cobb compone un memorable villano (quizá algo pasado de vueltas, es cierto), como ya hizo en filmes como La ley del silencio (1954), de Elia Kazan, y años antes de hacerse un rostro popular en todo el mundo gracias a su intervención en la famosa serie televisiva de los años sesenta El virginiano.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

El hombre del Oeste - by , May 22, 2017
3 / 5 stars
La grandeza del western