Película: El hombre y el monstruo Aunque Fredric (y no Frederick, como se empeña en escribir casi todo el mundo) March es actualmente un gran desconocido para las generaciones de menos de cincuenta años, en su momento fue uno de los grandes actores del cine americano, con títulos que figuran en la Historia del Cine, como “Ha nacido una estrella” (versión William Wellman), “Ana Karenina”, “Los mejores años de nuestra vida” o “Me casé con una bruja”.
Con esta “El hombre y el monstruo” se hizo la mejor adaptación hasta la fecha del mito creado por Robert Louis Stevenson, Jeckyll & Hyde, las dos caras, el Bien y el Mal, que anida en todo ser humano. A ello no fue ajena, evidentemente, la dirección de Rouben Mamoulian, el notable autor de películas como “La reina Cristina de Suecia”, “Sangre y arena” (no confundir con un posterior bodrio de igual título) y “La bella de Moscú”. El Dr. Jekyll está empeñado en demostrar la cualidad dual del hombre. Inventa una fórmula que dividirá lo que de bueno y malo hay en cada persona, y lo prueba él mismo.
Fredric March obtuvo por este trabajo, muy matizado, un merecido Oscar al Mejor Actor Protagonista, compartido con Wallace Beery, por “El campeón”. Hay otras versiones del mito stevensoniano sobre la dualidad del ser humano; podría citarse también “El extraño caso del Dr. Jekyll”, de Víctor Fleming, cuya peculiaridad estribaba en la dificultad para su protagonista, Spencer Tracy, un hombre que transmitía inevitablemente bondad, de interpretar un villano absoluto como es Hyde. De ahí que sea tan importante la elección del reparto: Fredric March encajaba perfectamente en el papel del hombre escindido en dos mitades, mala y buena, pero Tracy, muy a su pesar, no.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

El hombre y el monstruo - by , Sep 12, 2006
4 / 5 stars
El hombre escindido