Pelicula: Considerada por muchos como una obra maestra en el lejano momento de su estreno,  El joven Torless fue perdiendo luego parte de esa aureola. Ciertamente, el tema suponía un riesgo, porque los temas políticos siempre lo son, y, sin duda alguna la película de Schlöndorff  lo asumía. Como también la obra original de Robert Musil, el gran escritor alemán. Pero mientras en Musil la acción es un elemento supeditado en su novela a las meditaciones y profundizaciones sobre un ambiente, mientras Torless es para el escritor un simple testigo, casi un pretexto, en el film los personajes, al corporizarse, toman un carácter mucho más palpable e inmediato.

Por eso, El joven Torless film toma un aire de simbología sobre bases realistas, mientras El joven Torless novela era sólo simbología. Por eso el sentido parabólico sobre el nazismo que tenía el libro se transforma en el film en un alegato humanista mucho más difuso y ambiguo. Sin embargo, no pidamos un film igual al libro, porque cada autor es libre de interpretar a otro a su manera, y, sin duda, Schlöndorff ha dado su versión propia del libro de Musil. Vemos así el retrato de un estudiante inteligente, cultivado, en un momento de transición, testigo de una serie de horrores a los que su “calidad” le hace sentirse por encima, libre de compromisos o participaciones directas.

Sucede entonces que Torless no interviene, no se mancha, no se siente obligado a denunciar algo injusto, y sólo se queda en testigo de unas relaciones verdugo-víctima, en las que incluso ésta es también culpable. Sólo Torless está incólume, sólo él se siente libre de pecado. Y ése es precisamente su delito, su punto flaco. Como acaso lo sea también el del film de Schlöndorff, porque como su protagonista, como su héroe, el director no toma partido, y su obra puede cobrar en estos tiempos de compromiso un aire peligrosamente ambiguo, culpablemente átono.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

El joven Torless - by , Feb 13, 2013
2 / 5 stars
Difícil dilema moral