Película: El regreso de la momia Era de prever que, tras el gran éxito de taquilla hace un par de años de "La momia", el mismo equipo afrontaría una continuación que se veía ya como inevitable. Los peores augurios podían justificarse, pues la primera parte no era precisamente una maravilla, aunque había elementos de cierto interés, dentro de los menguados márgenes que le permitía su género de adscripción, que no era el terror, como en los clásicos de Karloff o la Hammer, sino más bien la aventura e incluso la acción.
Afortunadamente, la segunda parte mantiene el tipo con bastante dignidad y, aunque con frecuencia recuerda a la primera entrega (ese rostro gigantesco, antes de arena, ahora de agua, pretendiendo comerse a nuestros héroes, antaño en avión, hogaño en dirigible), con una sensación de "deja vu" que no es conveniente para ningún filme, al menos mantiene un tono de imaginación visual (esos diabólicos guerreros momias, capaces de trepar por las fachadas y correr por ellas como siniestras lagartijas malditas; esos pigmeos cadavéricos, armados con cerbatanas venenosas y más malos que pegarle a un padre con un calcetín pestoso...) y un ritmo narrativo más que aceptable. La tensión está bien dosificada, y el hecho de que con frecuencia la acción se desarrolle en dos o más escenarios (sobre todo en la parte final, percutante y llena de fuerza) no la diluye, sino al contrario, le confiere mayor pujanza.
Hay que perdonarle, entonces, disparates tales como que los antiguos egipcios, redivivos o en las visiones que de vez en cuando tienen los protagonistas, luchen vistosamente con el más depurado de los estilos de las artes marciales... orientales: kárate, kendo, aikido, jiu-jitsu, kung-fu..., así que, según el guionista y director Stephen Sommers, Nefertiti y los suyos conocieron en la antigüedad los secretos de la lucha de la antigua China. Despropósitos aparte, que mueven a la risa antes que a otra cosa, "El regreso de la momia" proporciona un rato de placer sin más, un entretenimiento hecho agradablemente y en el que, al menos, los adolescentes podrán familiarizarse con nombres tales como Anubis, Osiris, Karnak, Horus o Luxor, ya que todo ello ha desaparecido años ha de los planes de estudio: no, si al final va a resultar que la recuperación de la cultura va a venir de la mano del Hollywood...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

El regreso de la momia - by , May 24, 2001
2 / 5 stars
Las vendas venden