Película: Espías desde el cielo

Antes se hacían películas sobre las guerras habidas en el planeta, ya fuera la de Corea, Vietnam, las mundiales o la española. En la actualidad se realizan sobre la guerra moderna, ésa que se lidera desde los despachos en donde igualmente se juega con la vida de miles de personas que originan conflictos entre los contendientes o los aliados, debido a los daños ocasionados.

La que comentamos es un relato de ficción pero muy bien pudiera ser real. La coronel Katherine Powell está al mando de una misión de alto secreto para capturar a unos terroristas islamistas que están reunidos en una casa en Nairobi (Kenia), pero ella no tiene la decisión final, ni legal, ni política, cuando ve su misión abortada por una niña de 9 años, que vende pan y entra en la zona de la operación, lo que provoca una controversia internacional debido a las consecuencias colaterales de la guerra moderna y a la mala propaganda que puede ocasionar una decisión errónea, alcanzando los más altos niveles entre los Estados Unidos y el Gobierno inglés, por las implicaciones morales, políticas y personales, mientras critica que otros altos dignatarios se pasan la vida asistiendo a cócteles o jugando al ping-pong.

La historia se centra en esa operación secreta de la inteligencia militar británica usando drones a distancia. La superior al mando se verá en una encrucijada cuando descubra que los terroristas que debe atrapar planean un atentado suicida y debe cambiar el sentido al de matar, pero que la presencia de inocentes en los alrededores pone difícil tomar una decisión que irá pasando desde los pilotos de los drones, a niveles superiores de la escala de políticos y abogados asesores.

Es interesante el dilema que se plantea de si es mejor perder la batalla política o ganar la guerra de la propaganda. El film presenta una cuestión moral y también habla de la democracia y de cómo los políticos maquillan la verdad a veces para lograr lo que desean. La cinta transcurre en unas horas y expone incógnitas morales y éticas que hacen que el espectador se pregunte qué haría si estuviera en su lugar y reflexione sobre el conflicto, a lo que no se dan respuestas.

Es una muestra de cómo ha cambiado el mundo militar desde la irrupción de las nuevas tecnologías que están bien para atrapar a los delincuentes, pero que también se puede volver la oración por pasiva. Está ambientada en la guerra moderna a distancia que nada tiene que ver con la de hace unos años, caracterizada por el uso de drones no tripulados, manejados desde una base aérea en el propio país o a miles de kilómetros de distancia.

Es un relato realista que lleva al espectador a los dos lugares donde se desarrolla la acción, la casa de los terroristas y el salón donde se reúnen políticos y militares de los que depende la solución final de la operación, por lo que es un thriller político con poca acción, que nos presenta un retrato de la guerra moderna. También hay una crítica al fundamentalismo religioso en la escena en la que la niña juega con el aro del hula-hoop.

Lo importante es el debate moral que se origina y los daños colaterales. Da que pensar que la guerra se decida a distancia, cómo actúa un político, un militar o la persona que recibe la orden de ejecutarla. El dilema está entre capturar o matar, de lo que depende un posible conflicto entre los países, pero también el del piloto que maneja el mando como el de un videojuego, pero que aquí son personas reales a las que matar.

Está dirigida por el sudafricano Gavin Hood, siempre preocupado por temas políticos o sociales, que ya nos ofreció Tsotsi (2005), que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que aquí parte de un estupendo y cuidado guion del inglés Guy Hibbert que crea un tenso thriller muy interesante sobre la guerra de hoy con cuestiones como la lucha de Occidente contra el terrorismo tratando de salvar a la población civil.

Al frente del reparto está una poderosa Helen Mirren y Alan Rickman en su último trabajo antes de su muerte y a quien va dedicado este buen film.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

Trailer

Espías desde el cielo - by , May 23, 2016
3 / 5 stars
La guerra desde los despachos