Una joven patinadora se dispone a contraer matrimonio. Tras el casamiento ve durante unos momentos al amante de su madre, que fue brutalmente asesinada años atrás. Desde ese instante la joven se sentirá acosada por el supuesto criminal, pero nadie la cree...
Lo cierto es que, a nuestro parecer, esta Esquizofrenia guarda bastantes puntos de relación con esa gran película, modélico ejemplo del cine de suspense y terror, que fue y es Psicosis; incluso el título hace referencia a determinado estado psiquiátricamente definido como patológico. Así, asistiremos a un desdoblamiento de personalidad, como le ocurría a Norman Bates, el personaje interpretado por Anthony Perkins en la famosa cinta de Hitchcock, e incluso hay un intento frustrado de repetir la célebre escena del asesinato en la ducha, como ocurría en la celebérrima escena de Psicosis.
Por lo demás, el británico Pete Walker, responsable último de la película como director, no se calienta demasiado la cabeza intentando contar una historia original y se limita a ofrecernos varios momentos de suspense, con un evidente y deliberado propósito más bien sádico, cebándose en las escenas sangrientas y morbosas. El guión funciona dentro de lo que cabe, hilvanando aceptablemente los diferentes crímenes, aunque introduce varios elementos extraños que no aportan mucho al buen fin de la cinta. Y es que se busca descaradamente despistar el espectador para proporcionarle al final la sorpresa correspondiente, pero el público está ya lo suficientemente curtido como para intuir por donde van los tiros antes de superar el ecuador de la cinta.
En otros aspectos, la fotografía de Peter Jessop nos ha parecido excesivamente oscura, siendo difícil en algunos momentos seguir con normalidad el film a causa de ello. La música, original del veterano Stanley Myers, subraya en todo momento los instantes de tensión de la trama. En cuanto e la interpretación, Lynne Frederick (que poco después casaría con Peter Sellers), en el papel protagonista, está demasiado gesticulante, teatral, sin acoplarse nunca al complicado cometido que se le encomendó. El resto de los actores principales, John Leyton, John Fraser y Stephanie Beecham, cumplen con discreción en sus papeles, sin más.
(24-10-2022)
109'