Pelicula:

CRITICALIA CLÁSICOS                    

Disponible en Filmin, Prime Video y Apple TV.

Además de ser uno de los grandes maestros reconocidos de la historia del cine, todos sabemos que a Alfred Hitchcock le gustaba que sus películas le dieran no sólo prestigio y fama, sino también dinero. Quizás por eso, cuando vio el resultado final de esta El hombre equivocado (como le respetaron en Hispanoamérica su título original), a Don Alfredo le pareció muy dura, muy seca, sin apenas suspense, sin MacGuffin, demasiado realista y muy oscura. Y eso cuando acababa de obsequiar a sus seguidores con títulos tan coloristas y entretenidos como La ventana indiscreta, Atrapa a un  ladrón o El hombre que sabía demasiado...

Recurrió entonces a prologarla en un llamativo plano de su figura en contraluz (cumpliendo así su habitual cameo), explicando a los espectadores qué era el film que iban a ver, basado en hechos auténticos, de corte realista y con un enfoque dramático y humanista, una especie de justificación por haber rodado algo tan poco hitchcockiano. Porque estamos ante un neorrealismo neoyorkino, con un protagonista, Christopher Emmanuel Balestrero, al que todos llaman Manny, un italoamericano, fervoroso católico, un honesto padre de familia con mujer y dos niños, que se gana la vida como contrabajista en un club de la capital. Pasa apuros económicos y al ir a la aseguradora para prolongar un préstamo, unánimemente las oficinistas lo confunden con el atracador que asaltó la oficina y otras tiendas del entorno recientemente.

Así empieza el calvario de este hombre tranquilo, que no logra explicarse nada de lo que está pasando, desde que al volver a casa, en la calle le esperan dos policías. Su única preocupación es avisar a casa, para que no se preocupen. Pronto se siente enredado en una tela de araña, kafkiana y absurda, donde nadie se preocupa por él, donde todo va a peor, con humillantes careos, preguntas repetitivas, en un mundo de indiferentes, aséptico, insensible, en el que agentes, comisarios, abogados, jueces, testigos, fiscales... todos van a lo suyo. Sólo un instante parece despertar interés: cuando al depositar sus pertenencias antes de entrar en la cárcel, los polis se sorprenden al sacar un rosario de uno de los bolsillos, y le dicen que eso sí puede quedárselo...

Con música de Bernard Herrmann, y contrastada fotografía de Robert Burks, Hitchcock va tejiendo ese calvario que antes citábamos, y que pronto se cobrará una víctima en la frágil esposa, Rose (excelente Vera Miles), que caerá en una terrible depresión, complicando aún más la tragedia anímica y económica de la familia. Tras un inútil juicio, y lograda con fianza una temporal libertad, Manny se refugia en su fe, en su religiosidad, su único alivio en un mundo definitivamente hostil. Y ahí vendrá la salvación, mientras reza a un cuadro del Corazón de Jesús, con una magistral sobreimpresión del rostro del verdadero culpable al de Manny.

Falso culpable no sería la gran película que es sin la portentosa interpretación de un actor siempre excelente como Henry Fonda, que aquí se supera en un ejercicio de sinceridad y maestría, con una mirada inocente, transparente, acuosa... pero que resulta inútil ante esa jauría implacable, que lo convierte en el hombre equivocado, en esta cinta tan distinta en el universo habitual del señor Hitch...


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

Falso culpable - by , Oct 01, 2023
4 / 5 stars
Hitchcock, sin trucos