Película: Family life Family life encaja plenamente en el desarrollo que ha llevado en toda su obra un director inquieto como es Kenneth Loach; para nuestro público le resulta nuevo, ya que es ésta la primera película suya que llegó comercialmente a nuestras pantallas y lo hizo a través de las salas especiales.

Nosotros tuvimos ocasión de contemplar sus dos films anteriores: Poor cow (en Benalmádena) y Kes (en Valladolid), y en ello basamos la afirmación anterior. En todos ellos su preocupación se centra en una serie de personas desatendidas o incomprendidas por la sociedad que les rodea. En la primera era una prostituta, en la segunda un niño que se encariña con su halcón domesticado, y en Family life una chica que no es comprendida por su familia, por sus padres, cuyo punto de vista está anticuado al no saber mirar más que a través de los ojos de su moral tradicional, lo que les ciega para entender que los tiempos cambian y la manera de pensar de los jóvenes también. Esto les lleva  a perder a su hija tras aconsejarle el aborto, cosa incomprensible en una madre de tan estrecha y rígida moral cristiana, por creer que ello es lo mejor para ella y no ser capaces de luchar contra la hipocresía de guardar las apariencias ante la mirada de sus semejantes y de la sociedad que les contempla.

Un joven psiquiatra trata de sacarle de tan craso error al intentar hacerle ver que no siempre es lo mejor para su hija lo que ella cree que debe hacer.

El tema, ya de por sí interesante, se presta grandemente a la discusión y a su estudio, máxime cuando además se la ha dado un tipo de puesta en imágenes de forma moderna en la que se desdramatiza la acción a través de un tipo de cine casi de reportaje donde la dialéctica a veces se apodera de los valores puramente fílmicos.

Kenneth Loach se limita a denunciar unos hechos, pero sin tomar partido por la solución más justa, aunque ya creemos que hay suficiente valentía en sus imágenes al poner sobre el tapete cinematográfico el tema que nos propone.

Ganó tres premios en el Festival de Berlín Fipresci, Interfilm y Ocic, el premio especial del jurado en Chicago y el del público en Sidney.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Family life - by , Dec 27, 2013
3 / 5 stars
Un tema valiente