Película: Final portrait (El arte de la amistad)

Final Portrait (El arte de la amistad) participó en el Festival de Cine de Berlín fuera de competición y ahora se puede ver ya en las salas españolas. En 1964, en un viaje a París, el famoso escultor y pintor suizo Alberto Giacometti, le dice a su amigo, el rico novelista y crítico de arte James Lord, que quiere hacerle un retrato, lo que le llevaría tan sólo un par de sesiones y éste aceptó complacido. Así fue la historia real entre estos dos grandes hombres entre los que se reafirmó una amistad que ya venía de diez años atrás, y se generó una visión reveladora de la belleza, la frustración, la profundidad y el caos de la creación artística.

La cinta se mueve entre unos aspectos de la vida de Giacometti, su relación con Annette, su sufrida mujer, y con Caroline, una prostituta a la que frecuentaba, que se convirtió en su musa y amante, la forma de trabajar con su indisciplina, inseguridad en sí mismo, la falta de concentración con tantos cambios de carácter del pintor como del cuadro que cada día borraba y empezaba de nuevo al no gustarle lo que hacía, frustrado ante la creación, las posturas de genio y el drama de su relación personal, mientras que la figura de James Lord queda en un segundo plano y poco o nada se nos dice de él. Por lo que podemos apreciar el artista era un hombre que no le daba valor al dinero, obtenido en grandes sumas por la venta de sus cuadros, que escondía en su estudio en completo desorden entre las esculturas y los cuadros.

El guion muestra la relación que se establece en los 18 días que finalmente duró el proceso creativo entre el pintor y su modelo, de lo que en principio iban a ser dos sesiones, teniendo Lord que cambiar el billete de avión varias veces para volver a Estados Unidos. Entre las imágenes de la creación artística del pintor vemos también las de la plasmación de las ideas del escritor en lo que queremos suponer que son las que les inspiraba el artista que terminaría por convertirse en el libro Un retrato de Giacometti, publicado en 1965, en el que se basó Stanley Tucci para escribir el guion que terminó en lo que es esta película. El retrato, finalmente sin terminar, se lo regaló a su amigo, y fue el último que pintó, ya que murió dos años después y nunca más se volvieron a ver.

En algunos momentos se hace un poco fría, pesada y algo repetitiva, debido al escenario casi único del estudio, con breves salidas, y se echa en falta ver más la evolución que va tomando el cuadro.

Una amistad poco convencional entre el pintor Alberto Giacometti y el escritor James Lord es lo que muestra este quinto trabajo de Stanley Tucci como director en el que insiste una vez más en torno al tema del proceso creativo de un artista, del que sale discretamente airoso, aunque a veces resulta desconcertante.

El personaje de Giacometti es encarnado por un divertido y un tanto excesivo Geoffrey Rush con aspecto de genio loco, con parecido físico con el original, todo lo contrario del poco expresivo Armie Hammer en el papel de James Lord.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Trailer

Final portrait (El arte de la amistad) - by , Jan 09, 2018
1 / 5 stars
La historia de un retrato