He aquí un filme ciertamente extraño, un drama existencialista sobre algunos de los miembros del llamado movimiento “beat”, alentado por un grupo de escritores norteamericanos que, en los años cincuenta, denunciaron el estilo de vida conservador e integrista de la sociedad americana de la postguerra. De alguna forma, ellos fueron el embrión del posterior movimiento “hippy” y de los vientos de rebeldía juvenil de los años sesenta, hoy ya prácticamente enterrados, aunque es cierto que vivimos de su herencia.
John Byrum, cuya anterior película como director fue la curiosa Inserts, ambientada en un rodaje de cine porno, hizo este panegírico sobre algunos de los más famosos “beatniks” de la época, como Jack Kerouac, Allen Ginsbergh, William S. Burroughs, etc. Se narran algunos de los acontecimientos de las vidas de este grupo, cuyas conductas y actitudes tanto escandalizaban a la pacata sociedad yanqui del momento, aunque ahora tendrían menos morbo que una panda de viejos jugando al dominó...
Es un filme interesante, más que nada por la pintura de la época que hace, y por el apreciable reparto, con Nick Nolte (inolvidable en la serie televisiva Hombre rico, hombre pobre) al frente del mismo, junto a Sissy Spacek, la sensible actriz de Carrie (1976) y Desaparecido (1981), aunque es cierto que su posterior filmografía no ha estado a igual altura.
105'