Película: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! Tras lograr tres millones de espectadores en Francia, convertirse en la comedia del año en el país vecino y ganar cinco premios César (Película, ópera prima, actor, guion adaptado y montaje), era lógico que los distribuidores españoles se interesaran por exhibirla en nuestras pantallas.

Se basa en la obra teatral Les Garçons et Guillaume, à table!, de Guillaume Gallienne, un monólogo autobiográfico, que escribió e interpretó en los escenarios parisinos y ahora adapta al cine, dirige e interpreta en un doble cometido, como Guillaume el protagonista y como la madre, este actor de la Comédie Française, que ha actuado en casi medio centenar de films, entre los últimos Fanfan la tulipe (2003), María Antonieta (2006) y Quiero ser italiano (2010).

Otro motivo para que se viera en salas españolas es su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013, donde, tras tener una buena acogida, logró el Premio a la mejor cinta de la Asociación Internacional de Exhibidores (CICAE) y el de la Asociación de Autores Franceses (SACD). Ha participado también en los festivales de Angoulême donde consiguió el premio del público y el de mejor película, en el de Deauville que fue el premio ópera prima. Ganó el Premio Heike Hurst en los Lumière y el de mejor actor.

Inspirada en su propia vida, cuenta la relación especial que tiene Guillaume con su posesiva madre, una mujer que desde pequeño lo trató de una forma diferente a lo que hacía con sus otros dos hermanos, así como los recuerdos familiares y la búsqueda de su propia identidad sexual. Reivindica el derecho a salir del armario, se basa en ciertos tópicos como el viaje a una España de pandereta y sevillanas, y la búsqueda de su sexualidad, en algunas escenas esperpénticas.

Cuesta entrar en esta historia en la que el protagonista es un poco mayor para hacer de un adolescente, con una notable Françoise Fabian, que es de lo mejor de esta comedia y un breve papel para Diane Kruger.

Es de reconocer el mérito de sacar de un monólogo teatral este film, que posiblemente por el tema no interese a todos los espectadores, a pesar del éxito tenido en Francia, que no se explica demasiado, con una resolución final poco creíble.

El guion enlaza situaciones pretendidamente cómicas entre las que hay algunas de brocha gorda, que no siempre hacen reír, en las que se ve metido Guillaume en su afán por salir del armario, cuya naturaleza homosexual no reconoce su padre, de la que se burlan sus hermanos y compañeros de los internados por los que pasó, y que de alguna manera apoya su madre.

La dirección del propio Guillaume Gallienne se limita a pegar escenas con breves intervenciones de él como actor en el escenario, con lo que no oculta que se trata de un monólogo teatral.

El actor tiene el mérito de interpretar dos papeles que saca adelante con solvencia, sobre todo en el de la madre en el que hace un buen trabajo y es donde mejor está.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

86'

Año de producción

Trailer

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! - by , Apr 10, 2014
1 / 5 stars
Deseando salir del armario