Película: Juicio Universal Vittorio De Sica ocupó un momento muy importante en la cinematografía italiana. Fue en la época del Neorrealismo cuando destacó su cine y su forma de realizar los guiones que su inseparable amigo Cesare Zavattini le escribía. Pero junto a esta carrera brillante de realizador, que incluye las obras más importantes del citado movimiento fílmico, tales como El limpiabotas, Ladrón de bicicletas, Umberto D o Milagro en Milán, existe otra cara de actor que le incluye en un bache en los últimos tiempos.

A De Sica le ha pasado en cierto modo como a Charles Chaplin: un gran realizador que se ha quedado ya anticuado, que no está al día de las nuevas corrientes que circulan por el mundo, representante de una generación que ha sido desplazada por los jóvenes, de los que quedan pocos bastiones en pie.

Creemos que existe una discordancia entre las ideas primitivas, las que en su momento surtieron efecto, con las técnicas actuales. La idea en esta ocasión, como en las anteriores, es válida y original. La pregunta de cómo se comportaría el mundo ante el Juicio Universal puede resultar hasta original, lo cierto es que a la altura en que nos encontramos a De Sica le viene ancha. No cabe duda que esta película debió ser realizada en su momento, hace unos treinta años, cuando De Sica adquirió el guión y los derechos a Zavattini.

Juicio Universal bien puede ser una continuación de Milagro en Milán, en cuanto a estilo desenfadado y resuelto, pero posiblemente éste sea el gran error del director, el de haber tomado tan a la ligera un tema que, en tono dramático, tal vez hubiera quedado mucho mejor.

El film ofrecía una gran dificultad, pero a pesar de todo De Sica se desenvuelve bien, con agilidad y soltura, con gracia, llevando dignamente las líneas de narración en acciones múltiples, paralelas, y desenredando la madeja en último término, aún a base de hacer concesiones a la galería con el conformista y rosáceo final. Muchos de sus defectos se olvidan ante los hallazgos que posee la cinta. Una obra que a estas alturas interesa ver para saber en qué lugar se pueden situar los hombres que en otros tiempos fueron maestros.

Juicio Universal - by , Feb 21, 2014
3 / 5 stars
Un gran maestro de otro tiempo