Película: La casa de cera

Esta visto que el cine norteamericano de terror no vive su mejor momento: en las últimas décadas han dado con algunos veneros interesantes, desde Viernes 13 a Pesadilla en Elm Street y sus respectivas series, aunque éstas cada vez han tenido menos interés. El último acierto (comercial, al menos), tras Scream y secuelas, ha sido precisamente las parodias de ésta, con Scary Movie y compañía. La indigencia creativa ha llevado a que Hollywood se dedique ahora a versionar los éxitos del cine nipón de miedo, que sin duda ha revitalizado y revulsionado el panorama del género en los últimos años, aunque ya está dando muestras de cansancio y repetición.


La casa de cera no es sino una libérrima (y tanto: véanse las escenas calientes de los chicos protagonistas) versión del clásico Los crímenes del museo de cera, un entonado terror de los años cincuenta, sólo que aquí adobado con irisaciones de éxitos recientes, desde la inevitable El proyecto de la bruja de Blair hasta detalles de La noche de Halloween o Sé lo que hicisteis el último verano. Pero el conjunto hace aguas por todas partes: los personajes carecen de perfil alguno, están construidos a brochazos; el miedo no se consigue por medios psicológicos (es cierto que hace años que no se hace...), sino por los habituales sustos, tan manidos que ya hacer reír en vez de asustar; la historia es tópica, con los nenes malos que, muertos los papás, se dedican a despanzurrar (y en este caso recauchutar con cera, ésa es toda la novedad) a los incautos que llegan al también tópico pueblo cuasi abandonado.


Sólo al final se entona algo, y ello por la granguiñolesca escena del incendio en la casa, un final de fiesta visualmente sugestivo, derritiéndose la mansión de cera como la ídem, consiguiendo un grado de tensión que, si se hubiera logrado durante el resto del filme, otro gallo hubiera cantado. Total, lo dicho: no hay más cera que la que arde (y nunca mejor dicho...).


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

La casa de cera - by , Jan 31, 2018
1 / 5 stars
No hay más cera que la que arde