Película: La jauría humana Desde su productor, Sam Spiegel (La ley del silencio), hasta su director, Arthur Penn (El Zurdo y El milagro de Ana Sullivan, las dos películas anteriores a La jauría humana, y Acosado y Bonnie & Clyde, posteriores), en todas ellas se encuentra una inquietud por estudiar determinados aspectos y momentos de la sociedad americana. Aquí ocurre igual.

Es de admirar en el cine americano el extraordinario valor de autocrítica que ellos mismos poseen y la valentía al exponer ciertos temas que afectan al pueblo americano. Unas veces esto lo hacen a través de un western, otras mediante el popular género que podríamos llamar política-ficción, y en muchas ocasiones afrontando de cara el problema, sin tapujos ni remedios de ninguna clase, sino tomando el rábano por las hojas y exponiendo sobre el tapete el asunto.

Arthur Penn había demostrado en sus obras anteriores esta inquietud social y la ha mantenido a lo largo de toda su obra hasta este momento; parece que es el motor que le mueve para hacer el cine que le interesa, usando del séptimo arte como medio de expresión, para decir lo que piensa, funcionando perfectamente al dotar también a su cine de un interés artístico muy notable y de un sentido periodístico admirable, cualidad ésta adquirida por su experiencia televisiva.

Doble valor tiene esta cinta por las condiciones y circunstancias en que fue hecha, precisamente por la proximidad del asesinato del Presidente Kennedy, notándose en algunas secuencias del film ciertas influencias de este acontecimiento y de los medios televisivos que difundieron la noticia en todo e1 mundo.

Es pues La jauría humana un testimonio tremendo sobre la condición humana y concretamente sobre la sociedad norteamericana de nuestros días, más exactamente de la comunidad provinciana de Texas, a la par que una obra maestra del cine de hoy.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

La jauría humana - by , Feb 05, 2014
5 / 5 stars
El valor de la autocrítica