Película: La noche del demonio

Jacques Tourneur fue un magnífico director francés que se crió desde muy joven (con apenas 9 años) en Estados Unidos, donde emigró su familia, al trasladarse su padre, el también director Maurice Tourneur, a la entonces incipiente industria del cine norteamericano. Conociendo el cine desde dentro gracias a su padre, antes de llegar a dirigir hizo casi de todo en el oficio, desde montador hasta ayudante de dirección, casi siempre a las órdenes de su progenitor, e incluso algunas veces hizo pequeños papeles como actor. A lo largo de 35 años rodó más de setenta productos audiovisuales, con gran eclecticismo; se manejaba igual de bien en el thriller de época (Noche en el alma), en el film noir (la estupenda Retorno al pasado), la aventura (la briosa El halcón y la flecha, la irónica y romántica La mujer pirata) e incluso en el western (Tierra generosa, Una pistola al amanecer).

Pero donde quizá dejó mejor su huella, su impronta de cineasta de gran clase, fue en el género del terror, en el que consiguió una trilogía (no relacionada temáticamente entre sí) de enorme valor: La mujer pantera, que definió el cine de misterio e intriga donde seres humanos podían transformarse en peligrosos animales, y viceversa, enlazando con una vieja tradición que se pierde en el principio de la Humanidad; Yo anduve con un zombi, versión libérrima de la Jane Eyre de Charlotte Brontë, donde Tourneur puso las bases del posterior (y tan prolífico y actual) cine de muertos vivientes; y esta La noche del demonio, increíble y extrañamente inédita en España durante muchos años, que supone una de las cimas del género de terror de los años cincuenta, una película de rara atmósfera demoníaca, a pesar de que los efectos especiales de la época eran realmente infantiles, casi naïf.

Pero el poderoso pulso y la capacidad de Jacques Tourneur para crear un clímax con mínimos mimbres dio como resultado una obra densa y compleja, donde es posible sentir, casi literalmente, el aliento del diablo. De visión imprescindible para los amantes del terror y para todo cinéfilo que se precie de serlo. El único rostro conocido es el del actor Dana Andrews, que gozó de bastante popularidad en los años cuarenta y cincuenta.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

91'

Año de producción

La noche del demonio - by , Sep 02, 2018
4 / 5 stars
El aliento del diablo