Película: Las aventuras del Barón Munchaussen

Terry Gilliam, uno de los conspicuos miembros de la troupe cómica de los Monty Python, cuando el grupo se disolvió se dedicó a dirigir cine, con temáticas generalmente extravagantes y fantásticas, y también como constante (me temo que esta no voluntaria...), con graves problemas de producción en prácticamente todas sus películas. De esa forma, lo cierto es que su filmografía es muy irregular, con obras tan curiosas como Brasil (1985), El rey pescador (1991) o Doce monos (1995), pero también fiascos como Miedo y asco en Las Vegas (1998) o Teorema Zero (2013), por no hablar de su último tropiezo, cuando se escriben estas líneas, El hombre que mató a Don Quijote (2018).

La legendaria figura del Barón Munchausen se ha llevado al cine en varias ocasiones. La más famosa hasta la de Gilliam era seguramente la alemana titulada originalmente Münchhausen (1942), realizada al amparo del régimen nazi y con dirección de Josef von Báky, aunque también era interesante El barón fantástico (1961), la versión checa dirigida por Karel Zeman. Pero la  dirigida por Terry Gilliam se puede decir, sin faltar a la verdad, que las supera; esta notable versión del mítico Barón, con producción mayoritariamente europea, y que sufrió todo tipo de avatares hasta que pudo terminarse y estrenarse, es un  divertido y muy curioso acercamiento a la figura del legendario aristócrata, que vivirá  aventuras de todo tipo, desde visitar una ciudad sitiada hasta un paseo por la mismísima Luna.

Fantasía e imaginación desbordada en un producto para todos, aunque es evidente que los adultos le sacarán mucho más partido por su juego de realidad y apariencias. Protagoniza John Neville, actor inglés de larga trayectoria artística, generalmente en roles secundarios, que aquí hizo el que probablemente sería el papel de su vida. Aparece algún miembro de la ya disuelta banda de los Python, como Eric Idle, y dos talentosas (aunque muy distintas) actrices como Sarah Polley y Uma Thurman, que en aquel entonces eran todavía unas recién llegadas al mundo del cine. Además, hay algunos cameos de gente famosa como Sting.


Las aventuras del Barón Munchaussen - by , Aug 29, 2018
3 / 5 stars
Fantasía e imaginación desbordada