Esta película nos ofrece la trayectoria seguida por la legendaria cantante afroamericana Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, adorada por sus fans en todo el mundo y conocida como Lady Day, aunque no es la primera que se hace sobre esta cantante, ya que anteriormente se filmó El ocaso de una estrella (1972), dirigida por Sidney J. Furie e interpretada por Diana Ross y Billy Dee Williams, y Billie (2019), un documental de James Erskine.
Está contada en un largo flashback en el que una periodista entrevista a Billie Holiday en su despacho y a lo largo de la misma vemos representados los momentos más traumáticos de su vida, debido a la persecución para que no cantara su canción antirracista Strange Fruit, lo que hizo por primera vez en 1939. Mujer de color, drogadicta y contestataria, con un gran talento para triunfar, que denunciaba con sus canciones el mal trato a la población negra a la que el sistema judicial intentaba callar. Al no poder arrestarla por cantar, la acusaron por posesión y consumo de drogas. Fue entonces atacada por el Departamento Nacional de Narcóticos de J. Edgar Hoover, encabezado por Harry Anslinger, mediante una operación encubierta del agente federal de color Jimmy Fletcher, con quien tuvo una aventura amorosa, que la fijó como objetivo.
Nunca dejó de cantar la canción denuncia, Strange Fruit, una balada antirracista, que describía los asesinatos cometidos con los negros, en una América donde el KKK linchaba a las personas de color, a pesar de haber estado en prisión, ni cuando le quitaron la licencia para cantar en los otros estados del país.
El film está inspirado en la historia de su vida, incluida su sórdida infancia, en la que estuvo en un prostíbulo, siendo violada cuando tenía diez años. Durante mucho tiempo luchó en defensa de los de su raza, contra la adicción al alcohol y a las drogas, y con un corazón roto, era toda una leyenda del jazz con un lugar en la historia de la canción que el FBI quiso quitarle con sus encarcelamientos y silenciándola, para que no cantara su famosa canción protesta. Se da también una pincelada de su amistad con la actriz Tallullah Bankhead, con la que se cree que hubo algo más.
Billie Holiday murió el 17 de Julio de 1959 a los 44 años, ingresada en el hospital a causa de una cirrosis hepática, tras ser apresada por el FBI acusada de posesión de drogas que los mismo agentes le habían colocado, estando ya en trance de muerte.
Se casó por segunda vez con Louis McKay, pero su verdadero amor, a pesar de todo, siempre fue Jimmy Fletcher.
Tiene un guion inconexo de la novelista afroamericana Suzan-Lori Parks, la primera mujer de su raza en recibir el Premio Pulitzer, basado en el libro Chasing the Scream del escritor inglés Johann Hari, editado en 2015, que se alarga demasiado en este fragmento de su vida con aspectos que se hacen repetitivos con un metraje excesivo que se podía haber abreviado.
La dirección es del irregular Lee Daniels, que comenzó en el largometraje para el cine en 2005 y del que vimos de sus comienzos sus títulos Precious (2009), El chico del periódico (2012) y El mayordomo (2013). Después hizo un par de series de televisión y una tv-movie, siendo Los Estados Unidos contra Billie Holiday (2021) el quinto que realiza.
Tiene un ritmo pausado que hace que la narración sea plana, con inconsistencia estilística, sin momentos en los que suba la emoción, salvo la escena en la que ve una mujer negra ahorcada en un árbol y sus hijos llorando piden al padre que la baje. Se empeña en mostrar su persecución y adicción a la droga que le llevó a la autodestrucción, más que su talento como cantante.
Destaca la actuación de Andra Day como Billie Holiday, a la que le apoya Trevante Rhodes como su enamorado Jimmy Fletcher. En la película se incluyen varias fotografías y fragmentos de documentales en blanco y negro de la época sobre el tema.
Está nominada al Oscar Andra Day, que ya ganó el Globo de Oro.
130'