Pelicula:

Dentro del proyecto espacial  europeo denominado Moonraker, una nave de este tipo es robada en las mismas narices de los tripulantes en su lanzamiento. El agente 007 del MI6, James Bond, será encargado por el gobierno de Su Graciosa Majestad británica para recuperar esa nave a cualquier precio...

Ya desde los años sesenta la serie James Bond se convirtió en un hecho sociológico que, más de medio siglo después, perdura con plena vigencia. Ya a finales de esos años setenta, cuando se rodó este film, se dio a conocer un dato estadístico significativo: en esa fecha aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo habían visto en algún momento al menos una película de la saga, lo que suponía que, entonces, una de cada cuatro personas sobre la Tierra había visto al menos una vez una aventura del agente 007.

El cine de espías con el sello James Bond, tan imitado, supone en realidad una evasión que busca desbordar los límites de la fantasía del espectador y lo sumerge durante dos horas en un mundo ajeno a sus problemas cotidianos; en ese sentido es un cine ciertamente escapista, pero en general siempre ha aspirado a hacerlo con dignidad y sin tomar el pelo al espectador. Este Moonraker tiene muchas semejanzas con los anteriores productos 007, especialmente con el inmediatamente anterior, La espía que me amó. En Moonraker se recupera nuevamente la figura del peculiarísimo personaje llamado Jaws, interpretado por el gigante Richard Kiel, al que en la versión en español dan el alias de Tiburón, aunque la traducción literal sería Mandíbulas; en este sentido se ha seguido el mismo criterio que con la película homónima de Spielberg.


Siguiendo la moda de la época, en la que el cine espacial estaba al alza tras el éxito estrepitoso de La guerra de las galaxias, el primer episodio (cuarto en la saga cronológica) de Star Wars, aquí el agente 007 viajará al espacio sideral para recuperar la nave robada.

Lewis Gilbert, el director, tiene reconocida su buena mano para facturar películas de aventuras. A él se debió también la mentada La espía que me amó, y en Moonraker vuelve a poner su buen oficio al servicio del productor Albert Broccoli, dueño de los derechos de la serie desde que se desligó del proyecto su socio Harry Saltzman.

En nuestra opinión, Moonraker es un atractivo film de aventuras, donde la fantasía se ve a menudo desbordada por la realidad. No en vano existía ya en la época del rodaje del film un proyecto norteamericano para realizar un prototipo de nave espacial adosado a un Jumbo, que le serviría de lanzadera, como en estos curiosos cohetes, aunque finalmente la NASA, como sabemos, se decantó por el proyecto de los transbordadores espaciales que fueron conocidos con los nombres de Endeavour, Atlantis, Enterprise, Discovery, y los tristemente accidentados Challenger y Columbia

A destacar los notables efectos especiales, las maquetas, los efectos visuales y transparencias, todo ello de gran perfección. Mención aparte merece la famosa escena de los paracaidistas sin paracaídas, realmente un prodigio de la técnica de la época, cuando la tecnología digital ni estaba ni se la esperaba. La fotografía de Jean Tournier es muy acertada, y el gran John Barry se luce con un nuevo tema dinámico y trepidante.

No dejan de ser curiosas también algunas referencias cinéfilas, como la famosa clave de cinco notas que se popularizó en Encuentros en la tercera fase, y que aquí se vuelve a utilizar, desde luego con otro sentido. Por último, haremos referencia a la correcta interpretación de Roger Moore, que ya le tenía pillado el tono a su 007, y también la de la chica Bond, Lois Chiles. Michael Lonsdale resulta quizá demasiado envarado como el villano de turno, y Richard Kiel está muy bien, en una actuación que tiene que llevar a cabo prácticamente a base de gestos. Como curiosidad, en el reparto aparece también Corinne Cléry, que unos años antes había alcanzado notoriedad con su Historia de O, uno de los films que, junto a Emmanuelle y Madame Claude, puso los cimientos del cine “softcore” de los años setenta y primeros ochenta.


(05-07-2022)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

126'

Año de producción

Moonraker - by , Jul 05, 2022
2 / 5 stars
Bond en el espacio