Película: Muertos de risa La cuarta película de Alex de la Iglesia, tras los éxitos de Acción mutante y El día de la bestia, parece seguir en la misma onda descendente de su anterior título, Perdita Durango, un filme con interés pero al que le podían sus ínfulas megalómanas. Con Muertos de risa parece que De la Iglesia tuviera prisa por hacer olvidar ese patinazo comercial; lo tenía todo, desde dos cómicos de primera línea, Segura y Wyoming, con los que es imposible no reírse en una simple conversación de calle, hasta una producción costeada y una historia, la de los últimos 25 años de España, contada en clave televisiva, muy a propósito para los continuos guiños al público.

Pero los buenos deseos se han quedado en las ganas de agradar, pues esta historia que parece combinar facetas de Martes y 13 (el gran éxito del dúo televisivo por excelencia, la aversión mutua de Josema y Millán) y de Lusson y Codeso (sobre todo en la supuesta comicidad de las bofetadas), hasta el punto de que todos ellos se prestan al autohomenaje, no termina de encontrar su punto, y pronto pasa del tono Ha nacido una estrella en plan cachondo a una especie de Maten a mi mujer, en su variante "maten a mi compañero".

Logra De la Iglesia, eso sí, un milagro: Wyoming y Segura no producen apenas una sonrisa, y mira que les cuesta trabajo... No es Muertos de risa, desde luego, una comedia al uso, sino una conceptualmente "negra". Pero incluso en ese tipo de comedia macabra ha de establecerse un punto de complicidad con el espectador, lo que, a la vista de la respuesta de éste, me temo que no se produce. Bien está que se pretenda dar una visión de la España del último cuarto de siglo (con sucesos como el 23-F, por ejemplo, aunque pasando de puntillas sobre el período socialista...), pero, a años luz de Forrest Gump (de la que beben obviamente los guionistas), Alex se equivoca dándolo como mero paisaje, sin participación en la historia de estos dos comicastros llevados al estrellato por un albur de carambolas, condenados a matar de risa (o de aburrimiento...) al público.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Trailer

Muertos de risa - by , Jan 01, 2000
1 / 5 stars
...o de aburrimiento