Esta película se pudo ver en la Sección Focus Europa Portugal del Sevilla Festival de Cine de 2013 (SEFF’13).
Los documentales que se visten con ropajes de ficción suelen pecar de un nivel menor en la parte imaginaria que en la propiamente documental. A ese pecado no es ajena esta O fantasma do Novais, en la que supuestamente se nos cuentan los problemas de una chica para terminar un trabajo que le permitirá mantener su beca, un audiovisual sobre el periodista y crítico Joaquim Novais Teixeira, toda una institución en Guimarâes, su tierra, un hombre que conoció y tuvo amistad con gente como Lorca y otros compañeros de la Generación del 27; fue secretario de Azaña durante su presidencia de la II República Española, de la que fue activista; conoció a grandes intelectuales como André Bazin o Henri Langlois; fue el primer valedor, allá en los años setenta, de Manoel de Oliveira, quien le tiene en tan alta estima que le dedicó su película Francisca; todo ello en un casi permanente estado de exilio: primero España, después Francia, Brasil… Una vida de novela, intensa y fecunda, que la protagonista del filme intenta cuadrar en poco más de hora y media de entrevistas con todo tipo de personalidades que le conocieron, casi todos ellos portugueses, salvo algunos españoles, como Raúl Morodo, o franceses de raíces hispanas, como Juan Luis Buñuel, el hijo del maestro de Calanda.
Toda la parte documental tiene fuerza y vigor, sobre todo por la entidad de los entrevistados, gente de fuste, eruditos de primera línea, cuyas vivencias con Novais llegan perfectamente al espectador, componiendo entre todos un retrato que debe ser muy próximo a la realidad: excelente conversador, hablaba varios idiomas, aunque todos ellos parecían serlo partiendo de la base de su portugués vernáculo; exquisito escritor y fino analista cultural; mujeriego, seductor, un don Juan tan feo como Picio pero de insospechado tirón con las féminas; un hombre idealista, inicialmente monárquico hasta que, con su llegada exiliado a España, vira hacia posiciones izquierdistas que ya no abandonará; con familia en España, donde viven sus nietos, que tienen el recuerdo de aquel abuelo portugués que vivía en París como un “bon vivant”…
Sin embargo, la parte de ficción no tiene esa entidad. Margarida Gil, la directora, opta por una historia excéntrica, que pivota sobre dos líneas argumentales fundamentales: una la de la protagonista y la amiga que la ayuda a terminar el audiovisual sobre Novais, que resulta más bien soso (con apagón informático incluido…), y la segunda la de la protagonista y su novio, un tipo que duerme más que la Bella Durmiente, un indolente con horchata en las venas que exaspera a su novia por su falta de sangre: rellenos para completar el metraje estándar que, ciertamente, se podrían haber ahorrado. Hay hasta la inclusión de alguna cancioncilla folclórica portuguesa, en plan coros y danzas regionales, que intenta ser un guiño gracioso pero se queda en una chorradilla sin mayor interés.
Cómo será de floja la parte de ficción que lo más interesante es el tremendo “speech” (como dirían nuestros amigos cubanos) que le larga al novio acarajotado una anciana de 88 años que pone firme al mendrugo cuando éste pide limosna por tener la enfermedad del sueño. Esa vieja como una Thatcher de la cuarta edad cantándole las cuarenta al pamplinas del chico es descacharrante, aunque no tengo claro que ésa fuera la intención de la directora…
En conjunto O fantasma do Novais (por cierto, título pillado por los pelos por una breve secuencia en la que supuestamente aparece el espectro del periodista y crítico por las calles de Guimaraes, un trivial excurso para justificar que se haya titulado así) resulta un buen documental y una mala ficción. Quedémonos con las variadas y sugestivas apreciaciones sobre la vida y la obra del maestro portugués que nos dan quienes le conocieron, y olvidemos en el baúl de las excentricidades sin talento las postizas aportaciones de ficción que ha insertado, sin mayor interés, la directora.
O fantasma do Novais -
by Enrique Colmena,
Nov 12, 2013
2 /
5 stars
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