Pelicula:

Una historia verídica late tras el argumento de este filme que en su momento supuso la consagración del actor Rupert Everett (Crónica de una muerte anunciada, El placer de los extraños, La boda de mi mejor amigo) y del realizador Marek Kanievska (Golpe al sueño americano), si bien es cierto que ambos no están en su mejor momento: Everett, tras su "salida del armario" a mediados de los años noventa, tiene problemas para conseguir buenos papeles, y Kanievska se ha llevado invernado casi quince años sin hacer cine ni televisión.


Narra el director (británico, a pesar de nombre tan centroeuropeo), con la base argumental de la obra teatral de Julian Mitchell, la vida de Guy Bennett, un espía del Telón de Acero (que "camp" resulta ya esta terminología...), un diplomático inglés arrojado a los brazos del enemigo soviético, a quien sirvió como "topo". Viene la película a explicar que esta actitud procedía de la represión de su homosexualidad durante los años de estudio (como si en la antigua URSS los gays hubieran sido vistos con más benevolencia que en Occidente...).


Al margen de excusas no pedidas, la película funciona como estudio del carácter del protagonista y como descripción de una época convulsa, los años treinta, en el marco rígidamente victoriano (aunque la reina ídem llevara ya bajo tierra varias décadas) de una típica institución colegial inglesa. Aparte de Everett, es reseñable la aparición de un pequeño grupo de actores muy jóvenes que después han conocido la popularidad, como Colin Firth, Cary Elwes y Nicholas Rowe.


(28-11-2004)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Otro país - by , May 31, 2020
3 / 5 stars
Época convulsa