Pelicula:

Totò y su hijo, el inocente Ninetto, inician un viaje a pie por los alrededores de Roma para intentar cobrar una deuda y tratar de evitar el pago de otra. En el camino se topan con un cuervo parlanchín que les acompañará durante el viaje, en el que encontrarán todo tipo de aventuras, a cuál más extravagante y peculiar.

Realizada por Pasolini inmediatamente después de El Evangelio según San Mateo (1964) y antes del episodio La terra vista dalla luna, del film colectivo Las brujas (1967), que se puede considerar continuación de esta película, Pajaritos y pajarracos es, a simple vista, una comedia de corte surrealista y estrafalario, aunque en realidad se trata de una compleja reflexión sobre la vida. Pasolini la enfocó a través de un prisma pleno de elementos del absurdo, por lo que la obra toma tintes de farsa cómica. A través del camino (real,  pero también metafórico) que recorren Totò y Ninetto, Pasolini habla por sus personajes de la vida y la muerte, la religión, el amor, el sexo, y sobre todo, en los densos diálogos entre el cuervo y Totò, de la ideología marxista, que el director boloñés profesó durante toda su vida.

Pasolini habla entonces mediante símbolos de propiedad privada, de lumpemproletariado, de lucha de clases, y de otros elementos básicos en el marxismo, mediante un tono burlesco a veces, siempre crítico y personal. En el plano estrictamente cinematográfico, Pasolini consiguió una originalísima fusión entre filosofía y cine, con unos extraordinarios diálogos entre los personajes, diálogos siempre ingeniosos, siempre naturales, a través de un estilo que ya era personal e intransferible.

Contó además con la inestimable colaboración del maestro Ennio Morricone en la banda sonora, quien puso también música a los títulos de crédito, que curiosamente son cantados, peculiaridad infrecuente en cine, aunque Godard también lo hizo en una de sus primeras películas. Aquí, con la voz de Domenico Modugno, se declamarán cantándolos todos los nombres de las personas intervinientes en el film y las tareas que cada uno de ellos había desarrollado en el mismo.

Tonino delli Colli, habitual operador de Pasolini, pero también Mario Bernardo, se encargan de la hermosa fotografía en blanco y negro, y los dos actores protagonistas hacen una auténtica creación de sus papeles, en especial el veterano Totò, que moriría tres años después de este rodaje; y Ninetto Davoli, uno de los actores fetiche del cineasta boloñés, haría con esta su primera colaboración en un papel protagonista, aunque antes había aparecido, sin acreditar, en El Evangelio según San Mateo.

(19-10-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

84'

Año de producción

Pajaritos y pajarracos - by , Oct 19, 2021
4 / 5 stars
Un cuervo parlanchín