Pelicula:

Esta película está disponible en el catálogo de Netflix.

Los hermanos gemelos Michael y Peter Spierig, aunque alemanes de nacimiento, se criaron y han hecho la mayor parte de su carrera en Australia y, en menor medida, en Estados Unidos. Su cine siempre se mueve en los terrenos del misterio, la intriga, cuando no el terror puro y duro, en títulos que buscan la espectacularidad y una cierta originalidad, como Daybreakers (2009) o Saw VIII (2017).

No es de extrañar que el relato corto Todos ustedes, zombies (en su original inglés, All you zombies), publicado por Robert A. Heinlein por primera vez en 1959 en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, llamara la atención de los hermanos Spierig, por su contenido, que en puridad no es otro que llevar la conocida como “paradoja del abuelo” hasta el final, una curiosísima historia en la que conoceremos a un miembro de una agencia secreta que se dedica a viajar en el tiempo (cosa que, según el relato de Heinlein, pero también el film, se descubriría en los años ochenta del siglo XX,) para impedir delitos antes de que se cometan. En especial intentan evitar un brutal atentado en Nueva York, con una serie de edificios destruidos que causaron miles de muertos, todo ello en 1973. Pero para ello el agente ha de reclutar a otra persona, para lo que se hace pasar por barman de un garito en el que atiende a un joven que, para ganarse una botella de whisky, le cuenta su peculiarísima historia...

La originalidad de la trama, a pesar de lo manido del viaje en el tiempo, hace ya que Predestinación tenga un buen trecho del camino recorrido para ganarse la atención, incluso el respeto del público. Porque, sin destripar el argumento, el meollo del film (como del relato corto que lo inspira), llevar al paroxismo la paradoja del abuelo, es ciertamente muy estimulante, a la par, por supuesto, que difícil de cuadrar. Recordemos que la “paradoja del abuelo” es la teoría según la cual, si alguien viajara en el tiempo hacia atrás y matara a su propio abuelo antes de que este engendrara a su padre, no podría existir y por tanto no podría haber realizado ese viaje...

Los Spierig plantean el film, muy cercano al original literario (aunque ampliando la historia, dada la corta duración del relato de Heinlein), con un inicio intrigante, un misterio sin palabras, solo movimiento. La puesta en escena es elegante, gustando del montaje rápido, sin planos de larga duración, mucho menos planos-secuencia. La cámara busca siempre el encuadre correcto, a veces algo rebuscado, pero funciona. La estética “atompunk”, que recrea el tiempo del primer miedo nuclear (1945-65), conviene a esta historia que es fantástica pero con toques realistas.

Los temas peculiares, por llamarlo de alguna forma, se hacen aquí normales: el hermafroditismo y la intersexualidad (temas sobre los que escribió Heinlein hace más de sesenta años, ahí es nada...); la mujer como “descanso del guerrero” de los astronautas de una imaginaria NASA que requiriera una especie de cuerpo de “prostitutas galácticas”; la dificultad del llamado “ascensor social”, en el que los que nacen en los estratos bajos tienen enormes complicaciones para ascender en la sociedad; el nihilismo, con un visión muy negativa, muy amarga del mundo, del ser humano; la posibilidad de la venganza impune, matar sin reproche penal a quien arruina la vida.

Un cúmulo de temáticas extrañas, distintas, de las que quizá la búsqueda del terrorista sea la más débil, entre otras cosas porque no deja de ser un personaje secundario, una especie de comodín para que la historia fluya... aunque aquí, en el fondo, todos los personajes son protagonistas; bueno, en realidad son todos otra cosa, que no podemos desvelar para no destripar el meollo del film...

En un diálogo del protagonista con su mentor y jefe, hablando sobre sí mismo, dice poéticamente que es “como una serpiente que se come la cola infinitamente”, hermosa metáfora sobre sí mismo, huevo o gallina, nieto que viaja en el tiempo para matar al abuelo, alfa y omega de la historia, a la vez unidad y muchedumbre. Rara película, estimulante película, inevitablemente con flecos para cuadrar las diferentes líneas que confluyen todas en un punto, en un personaje, en una persona.

Ethan Hawke, el protagonista, nos parecía de joven un actor poco dúctil, pero parece evidente que la edad le está sentando estupendamente. Muy buen trabajo también de la coprotagonista, la australiana Sarah Snook, en su doble papel de mujer y de hombre; por cierto que en este último rol tiene un notable parecido (o así lo vemos nosotros) con el Leonardo DiCaprio de la época de Titanic.

(21-07-2021)


Nacionalidad

Duración

97'

Año de producción

Trailer

Predestinación - by , Jul 21, 2021
3 / 5 stars
Una serpiente que se come la cola infinitamente