Película: Requiem for Mrs. J.

Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo 2017 (SEFF’17).

El cine con suicidas dentro tiene ya toda una tradición; sin ir más lejos, el cine español, en época tan lejana como los años cuarenta ya tocó el tema en El hombre que se quiso matar (1942), de Rafael Gil, con un Antonio Casal que quería hacer exactamente lo que anunciaba el título. Más recientemente también el cine español ha vuelto al tema en El club de los suicidas (2007), de Roberto Santiago, con Fernando Tejero al mando de ese improbable grupo; el cine centroeuropeo (concretamente el polaco) también ha tocado el asunto en Suicide Room (2011), de Jan Komasa, e incluso el británico en Mejor otro día (2014), de Pascal Chaumeil, con Pierce Brosnan a la cabeza de un grupito de gente que quiere irse al otro barrio por voluntad propia. Claro que quizá el título más conocido, al menos desde el punto de vista cinéfilo, sea la comedia negra escandinavaWilbur se quiere suicidar (2002), de Lone Scherfig, de la que parece que esta Requiem for Mrs. J. toma su modelo a seguir.

Lunes: una madre de familia se dispone a conmemorar el viernes de esa semana el primer aniversario de la muerte de su marido. Desde entonces, ha sido despedida de su empresa por reducción de plantilla, tiene una hija como de diez años que parece haberse tragado un camionero, por la boquita que tiene, como para lavarla con salfumán, además de comportarse como la adolescente insufrible que todavía no es; la suegra, que vive con ellos, permanece encerrada casi siempre en la habitación, menos cuando sale, sin hablar a nadie, para tomar algo del frigorífico; la hija mayor, con un trabajo como para (este sí…) suicidarse, mantiene una relación sentimental con un chico del que finalmente se queda embarazada. Al padecer la madre una depresión de caballo por tanta felicidad (irónicamente hablando…), la hija mayor es la que tiene que hacerse cargo de todo: trabajar, llevar la casa, organizar… lo que le provoca una grave angustia. La madre quiere poner fin a todo su sufrimiento suicidándose el viernes del aniversario del difunto marido, pero pronto comprobará que las cosas no son tan sencillas…

El cineasta serbio Bojan Vuletic hace con este su segundo largometraje de ficción como director; también ha grabado una serie televisiva y filmado un documental. Se le ve ducho tras la cámara, y tiene cierta capacidad para la comedia negra, género en el que se inscribe esta Requiem for Mrs. J., que no solo cuenta las calamidades de esta familia desestructurada y lamentable, sino que también se permite, con buen criterio, un buen rapapolvo en forma de sarcasmo hacia la administración pública del país, plagada de burócratas, pero también hacia los políticos, incapaces de legislar, gobernar y hacer cumplir las leyes en un país que, si la radiografía es certera, colinda con el desastre. Esta familia que parece la familia Monster o la Addams (y sin necesidad de maquillaje…) aporta ciertamente materia para que la “mamma” quiera mudarse al otro barrio, pero finalmente todo cuadrará (no hacemos “spoiler” alguno: está por ver una película sobre suicidios que termine con lo que quieren hacer sus protagonistas…) y la familia se reformará, de lo que se deduce que el problema no era tanto el clan como la materfamilias que había abdicado de sus funciones.

Film que se deja ver con agrado, aunque ciertamente la historia no sea precisamente graciosa (el humor negro es lo que tiene, provoca cierta sonrisa pero también un punto de tristeza), Requiem for Mrs. J. tiene como baza a su favor presentar una historia moderna de la Serbia de hoy, una historia que ya no tiene nada que ver con el asunto monotemático hasta hace poco en las filmografías de los países balcánicos, las sempiternas aunque atroces guerras de los años noventa entre los distintos estados a los que dio lugar la antigua Yugoslavia de Tito. Mirjana Karanovic, actriz de larguísimo recorrido, interpreta con aplomo a esta mujer que parece no tener razones para vivir, hasta darse cuenta de que para lo que no tiene razones es para morir…


Dirigida por

Género

Duración

93'

Año de producción

Trailer

Requiem for Mrs. J. - by , Nov 07, 2017
2 / 5 stars
Mamá se quiere suicidar