Pelicula: Con sentimiento y con rabia, con sinceridad y verdad, rodó Rossellini Roma, città aperta, cuando el neorrealismo estaba naciendo. Y creó una obra espléndida, equilibrada, que casaba perfectamente con el sentido crítico del momento italiano, con la expresión íntima y personal, y con la fuerza de un documento auténtico.

El esquema era peligroso por eso, porque era esquemático: la presencia protagónica de una mujer del pueblo, de un comunista y de un cura unidos ante el totalitarismo y la dictadura, se prestaba a cantos más o menos solemnes, pero vacíos, a la solidaridad humana, la libertad y demás conceptos fácilmente abstractizantes. Rossellini lo evita por el camino de la sencillez, por el conocimiento directo de estas personas, transformándolas de arquetipos simbólicos en realidades auténticas y personas de verdad. Y el film se convierte en una crónica desgarrada y emocionada de estos días amargos de la lucha por la libertad, mostrándonos a unos seres en su vida cotidiana alterada, peor no por ello heroica y aventurera.

Con un estilo sencillo, pero eficaz y funcional, con un perfecto conocimiento del medio expresivo que está utilizando, el autor italiano logra su mejor obra, obra que perdura a través de los años y de las modas, por la sencilla razón de que es una obra de arte.

El final no es feliz, pero tampoco amargo: esta mujer muere ametrallada en plena calle en una escena inolvidable, el militante comunista es terriblemente torturado hasta morir, y el film se cierra finalmente con ese cura que hemos conocido como persona normal y vulgar en un acto anormalmente insólito, el de su fusilamiento. Mueren unas personas, pero no una causa, mientras unos niños contemplan como ejecutan los militares a su párroco; el cine se hace crónica, la crónica se hace verdad. Verdad no de un momento o un lugar, sino verdad que se alarga en el tiempo y el espacio para hacerse verdad también del aquí y del ahora.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Roma, ciudad abierta - by , Dec 29, 2012
5 / 5 stars
Testimonio histórico