Pelicula:

Esta película está disponible en el catálogo de Netflix.

El musical de Broadway ha sido históricamente uno de los veneros más aprovechados por el cine norteamericano para trasladar sus historias a la gran pantalla. Recientemente, sin ir más lejos, hemos visto En un barrio de Nueva York (2021), de Jon M. Chu, aunque el fautor real haya sido mayormente Lin-Manuel Miranda, y que no es otra cosa que la versión al cine del popular musical de Broadway In the heights.

The prom es también la traslación a la pantalla grande del musical homónimo estrenado en 2018 en Broadway, inspirado en hechos reales ocurridos en el estado de Mississippi. El film se inicia con el estreno en Nueva York del musical “Eleanor”, sobre la esposa del presidente Roosevelt, musical que protagonizan Dee Dee Allen y Barry Glickman en los papeles del matrimonio presidencial. Las críticas, que en principio parecen favorables, se tornan durísimas cuando llegan las de los medios realmente importantes, acusando a los protagonistas de divos narcisistas insufribles tan contentos de haberse conocido que no han sabido entender en absoluto sus personajes, lo que hace que la función se cancele abruptamente esa misma noche. Sumidos en la depresión, los protas y dos de sus amigos, la corista Angie Dickinson (sí, como la actriz, como ella misma repite...) y el actor Trent Oliver, deciden buscar una causa que les revele como gente desprendida, gente no ensimismada en su ego y su ombligo. Encuentran por casualidad en las redes el caso de Emma, una chica de Indiana a la que prohíben ir al baile de graduación de su instituto con su novia, que está todavía dentro del armario. El grupito de divos marcha entonces raudo para conseguir que la joven Emma pueda tener su baile de graduación, pero su entrada como elefante en cacharrería en la conservadora localidad no parece que ayude, precisamente, a la causa de la chica...

The prom parte de una premisa que, ciertamente, ya le allana el camino, la reivindicación de la diversidad sexual con el hecho simbólico de que la joven lesbi pueda acudir al baile con su pareja femenina. A partir de ahí, claro está, hay que hacer una película interesante, y en ese sentido tenemos que decir que el objetivo se cumple a medias, porque el guion no es precisamente brillante, con cierta tendencia al tópico y al estereotipo, ni las coreografías y bailes son, como cabría pedir, excelentes. Es cierto que las canciones son bonitas y pegadizas, que algunos diálogos (lamentablemente, no todos...) son chispeantes, y que a las estrellas que encabezan el reparto (obviamente Streep, Corden y Kidman)  se las ve entregadas en este film en el que dejan ver incluso cierto tono autoirónico sobre sus propios divismos y egos, además de una crítica no especialmente acerba sobre la ultraconservadora América profunda, jugando con la idea del choque de opuestos, que tan buenos rendimientos suele dar en comedia.

Vitalista, divertida casi siempre, sanamente desprejuiciada siempre, sin el casi, The prom es una película entretenida y con mensaje amablemente progresista, lo que siempre se agradece, puesta en escena y producida por un cineasta militantemente gay como es Ryan Murphy, al que se ve que, con razón, el tema le llega especialmente, aunque curiosamente esté especializado en temáticas de misterio y terror, en series como American Horror Story y American Crime Story.

Como se ha comentado, la aparición de estrellas de Hollywood como Streep o Kidman, incluso del popularísimo cómico James Corden, es encomiable, y hay que entenderla y valorarla más como una consecuencia de su conciencia social y política que por las supuestas virtudes artísticas del film, que ya hemos visto que son limitadas.

(17-07-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

Trailer

The prom - by , Jul 17, 2021
2 / 5 stars
Vitalista, progresista, desprejuiciada