Pelicula:

Ramón Masats fue un cineasta catalán que se especializó en documentales, generalmente sobre ámbitos geográficos o figuras preeminentes de la cultura: Salamanca (1960), La Andalucía de Juan Ramón (1967) o España de los contrastes (1974) son buena prueba de ello, entre otros films de ese mismo corte. Pero al comienzo de los años setenta hizo este único largometraje de ficción que, sin embargo, se apartó notablemente de sus académicos documentales. Siguiendo la estela del cine pop que llegaba desde el Reino Unido, singularmente el que filmaba en los años sesenta Richard Lester, en films como ¡Qué noche la de aquel día! (1964), Help (1965), ambas al servicio de Los Beatles, pero también con marcianadas tan ocurrentes y creativas como El knack... y cómo conseguirlo (1965), Masats hizo con este Topical Spanish su particular aportación a aquel cine vehemente, desprejuiciado y cachondo, que tomaba a un grupo musical para ponerse el mundo por montero y contarnos una historia tirando a lunática.

Porque lunática es la historia de esta Topical Spanish, cine pop de esencias muy hispanas, muy cañís. Jesús, un seminarista, se escapa del seminario y participa en un casting para formar un grupo musical. Rechazado, será elegido por Alicia para formar un grupo de música pop, de la que la chica será su mánager. El grupo tendrá problemas para ensayar; lo hacen en casa de la abuela de uno de ellos, sorda como una tapia (lo que no le impide disfrutar de Beethoven, leyendo las partituras...), con lo que los vecinos del bloque montan en cólera...

Topical Spanish, parece evidente, además de la influencia popera de Lester y el cine musical “beat” de los sesenta, tiene un tono muy propio del coguionista Chumy Chúmez, humorista español que tuvo gran predicamento en la segunda parte del siglo XX, siendo uno de los dibujantes de referencia de revistas tan populares como La Codorniz o Hermano Lobo, pero que también contó con una amplia carrera cinematográfica, tanto como escritor como actor, e incluso como director. El humor negro, corrosivo, absurdo, con frecuencia “nonsense”, siempre intencionado, de Chumy, impregna esta historia marciana que resulta tan divertida de puro desvergonzada.

Curiosamente, el Masats documentalista también aparece de vez en cuando, en planos y escenas que recuerdan el entomólogo que todo documentalista lleva dentro, como en una de las primeras secuencias, la del casting para el grupo musical, hecha con gente de la calle, gente que realmente se presentó a esa selección, con unas pintas e historias de lo más peculiares y con frecuencia estrafalarias.

El grupo musical de Los Íberos (que así figuran en los créditos, curiosamente, sin detallar cada uno de ellos) ponen su presencia y poco más. A finales de los sesenta y principios de los setenta este grupo, que cantaba normalmente en inglés, gozó de notable fama en España, hasta que a causa de un grave accidente de tráfico y del abandono de la agrupación por parte de dos de los componentes para hacer el Servicio Militar Obligatorio (la entonces conocida popularmente como la Mili), el conjunto se disuelve. En su tiempo de fama no solo hicieron este film, tan claramente inspirado en ¡Qué noche la de aquel día!, aunque con autonomía propia y temática celtibérica, sino que también intervinieron en Un, dos, tres, al escondite inglés, la primera película de uno de los nombres fundamentales (aunque de tan escasa filmografía) del cine español como fue Iván Zulueta. Guillermina Motta, cantante y actriz de moda de la progresía española de la época, aporta frescura y simpatía al personaje de la mánager del grupo y, oh, gran osadía, canta incluso una canción en catalán, cosa bastante inusual en aquel tiempo (por motivos de la Censura franquista, obviamente...). Entre los secundarios, uno de los grandes actores de reparto del cine español entre los años sesenta y noventa del siglo XX, José Sazatornil "Saza", en uno de esos personajes extravagantemente carpetovetónicos que él gustaba hacer.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

97'

Año de producción

Topical spanish - by , Jan 03, 2019
3 / 5 stars
Cine pop a la española