Sin ser un actor nada del otro jueves, con una carrera desigual y llena de altibajos, hay que reconocer que el británico Hugh Grant ha logrado convertirse en un punto de referencia del cine actual, un icono -como se dice ahora- de la moderna comedia. Con trabajos sobresalientes en cintas como Maurice, con éxitos del calibre de Cuatro bodas y un funeral, o Notting Hill, pero también con interpretaciones insoportables como la de Nueve meses, el caso es que decir “una de Hugh Grant” implica para el aficionado un cliché más o menos aproximado de lo que espera encontrarse en pantalla.
Tras su más corto pero sobresaliente papel en El diario de Bridget Jones, el actor nos trae ahora una comedia inteligente de producción estadounidense pero rodaje y ambientación británicos, esta Un niño grande, más adecuada y ambiguamente titulada en su original como About a boy, una historia que mezcla el humor y la crueldad en dosis inteligentes y equilibradas.
Este soltero de oro, que vive cómodamente de las rentas de una vulgar canción compuesta por su padre cuarenta años atrás, traba una extraña amistad con un chico de doce años inadaptado, difícil y lúcido en su lucha diaria con una madre depresiva y arcaica.
Dirigida insólitamente por Chris y Paul Weitz, responsables del bodrio American Pie, hay que reconocer que su elegante y adecuada puesta en escena responde a las cualidades de un guión que contiene los mayores tantos por ciento de los aciertos del film, también consolidados por un acertado reparto en los que es justo destacar, junto a la estrella protagonista, el trabajo del chico y de Toni Collette.
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